Consumo

Incrementos en precios impulsan ingresos de CCU el tercer trimestre

Firma vio crecer las ventas 9,8%, pese a baja de 1,8% en los volúmenes.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Miércoles 4 de noviembre de 2020 a las 18:49 hrs.
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Cifras que van mostrando una recuperación en los volúmenes informó como parte de la entrega de sus resultados del tercer trimestre CCU, la  empresa multicategoría de bebestibles ligada al grupo Luksic y Heineken, con operaciones en Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Uruguay.

La firma reportó un alza de 9,8% en sus ventas entre julio y septiembre, totalizando US$ 546 millones. En su análisis razonado, la empresa explicó que esto se debe a “un incremento del 11,8% en los precios promedios en CLP (moneda chilena), parcialmente compensado por una disminución de 1,8% de los volúmenes consolidados”. En el acumulado, las ventas han subido 1,1%, a US$ 1.586,2 millones.

Agregó que los precios más altos se deben a una expansión de 31,5% en el segmento de operación Negocios Internacionales, “relacionada en su mayoría a iniciativas de gestión de ingresos y una menor base de comparación en 2019, asociada a la aplicación de la contabilidad de hiperinflacionaria en Argentina”; un aumento de 6,1% en el segmento de operación Chile, debido a las iniciativas de gestión de ingresos y a un efecto positivo del mix entre categorías, compensando el impacto negativo de la pandemia en las ocasiones de consumo de alto margen, y finalmente un crecimiento de 0,9% en el segmento de operación Vinos, como consecuencia de un dólar más fuerte en los ingresos de exportación, compensado parcialmente por un efecto negativo en mix.

Respecto de los volúmenes, bajaron 5,5% los del negocio internacional, mientras en Chile fue solo de 1,3%, compensado por un crecimiento de 18,7% de los vinos.

“A lo largo del trimestre, todas nuestras geografías y categorías principales mostraron una tendencia ascendente en volúmenes, impulsadas principalmente por una recuperación gradual en las ocasiones de consumo, ya que las restricciones de la pandemia comenzaron a disminuir en la región, especialmente en Chile, y también por nuestro fuerte portafolio de marcas y ejecución de ventas”, detalló la compañía.

Las utilidades en el tercer trimestre fueron de US$ 15,5 millones, un alza de 40,6%. Sin embargo, en el acumulado del año, éstas suman US$ 52,4 millones, un retroceso de 45,3%.

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