Ganancias de Embotelladora Andina caen en el cuarto trimestre, pero plan de inversiones vuelve a niveles precrisis
La empresa acumuló utilidades de $48.948 millones, lo que implica una disminución de 45,9% respecto del periodo anterior.
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Las embotelladoras tampoco tuvieron un buen final de año para sus registros. Es el caso de Andina que reportó el último trimestre de 2020 una caída importante en sus utilidades -principalmente afectada por la crisis sanitaria-, aunque ya ven indicios de una vuelta a la normalidad, al menos en lo que se refiere a su decisión de inversión.
De acuerdo a lo informado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la ganancia atribuible a los propietarios de la controladora, fue de $48.948 millones entre octubre y diciembre de 2020, lo que implica una disminución de 45,9% frente al igual lapso del año anterior.
"Sin incluir el efecto de un juicio que se ganó en Brasil que nos permitió reconocer un crédito fiscal en el cuarto trimestre del 2019, la ganancia atribuible a los propietarios de la controladora aumentó 21,1% respecto del mismo trimestre del año anterior", dijo la firma.
Sin embargo, en el resultado a doce meses, la firma controlada por las familias Said, Garcés y Chadwick acumuló ganancias por $122.000 millones, esto es una disminución de 29,8% respecto al año previo.
En un comunicado, el vicepresidente ejecutivo de la firma, Miguel Ángel Peirano calificó el desempeño financiero de la firma como "muy positivo", dado el escenario de crisis sanitaria y económica que tuvo que enfrentar, y del efecto negativo del tipo de cambio en la conversión de cifras a pesos chilenos.
Esto, porque lograron expandir su margen Ebitda ajustado consolidado en más de 100 puntos base.
Asimismo destacó que para este año tienen presupuestado invertir aproximadamente entre US$ 160 millones y US$ 180 millones, -niveles similares a los de precrisis- los que se destinarán a continuar desarrollando el mercado de envases retornables, con inversiones en botellas y cajas en los cuatro países.
"También invertiremos apoyando la recuperación de nuestros clientes del canal on‐premise, así como también al canal tradicional, disponibilizando equipos de frío para aumentar nuestra cobertura. Finalmente, tenemos algunos proyectos específicos orientados a fortalecer nuestra presencia y flexibilidad en el segmento de envases retornables, como es el etiquetado de papel en Argentina, que nos permitirá trabajar con una botella única para todas nuestras marcas. En Paraguay vamos a aumentar nuestra capacidad instalada, con la puesta en marcha de una nueva línea de producción", dijo Peirano.
Resultados anuales
En materia de ingresos, las ventas netas consolidadas acumuladas de Embotelladora Andina alcanzaron $1.698.281 millones, lo que representa una disminución de 4,5% respecto del año anterior.
Por su parte, el volumen de ventas consolidadas alcanzó los 734,6 millones de cajas unitarias, lo que representó una caída de 1,6% respecto a igual período de 2019, "explicado principalmente por la disminución del volumen en las operaciones de Argentina, Chile y Paraguay, compensado en parte por el aumento de volumen en la operación de Brasil".
Sin incluir el volumen de cerveza de Chile producto del nuevo acuerdo con AB InBev, añadió la empresa, el volumen de ventas habría disminuido un 2,4% en el año. Por su parte, las transacciones alcanzaron 3.401,8 millones, lo que representa una disminución de 13,5%", dijo Embotelladora Andina.