Etienne lanza su e-commerce y alista salida al mercado internacional
Tras 40 años en el mercado, la marca de belleza chilena apuesta que nuevos productos sean el puente al extranjero.
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Aunque el año pasado fue considerado un desafío para Etienne, la marca de cosméticos chilena, asegura que lograron salir adelante.
Con 40 años en el mercado, el viernes estrenó su nuevo sitio web para compras online, dando el punto de partida a un año lleno de proyectos.
La firma pertenece al grupo Empresas Davis, que controla más de 10 marcas del rubro del cuidado personal y la cosmética, y hoy tiene cerca del 8% de la participación de ese mercado. Fue comprada al Laboratorio Prater hace seis años, y desde entonces ha pasado por un período de “rejuvenecimiento”, dicen.
Precisamente, el portal digital se enmarca dentro de esta estrategia y se convierte en la primera incursión en solitario al canal de ventas por Internet. Y es que, hasta ahora, solo se distribuía en canales tradicionales como farmacias, perfumerías y grandes tiendas, además de los marketplaces de estas.
John Kimber, gerente general de cosmética en Empresas Davis, explica que el sitio web viene de la mano de un estudio de marketing que ayudará a concretar una nueva imagen para Etienne, en la que estaría “apuntando al segmento más joven, sin perder la clientela habitual”.
La página espera ser más que un e-commerce, ya que ofrecerá tips, tutoriales, concursos y blogs, y más de 150 productos de maquillaje, cuidado de la piel y fragancias.
Kimber explica que quieren poner en mesa una propuesta de valor para el segmento masivo, dando mayor atención a la diversidad de los distintos tipos de piel y tonalidades, con precios accesibles.
Para Etienne, el año 2020 terminó a la par con las expectativas iniciales, aun cuando entre abril y agosto registraron una caída de hasta un 50% de sus ingresos. El último trimestre les permitió revertir las pérdidas y volver a la senda del crecimiento con un alza de 30% en ingresos.
Con respecto a las perspectivas actuales, el ejecutivo reconoce que el escenario es difícil de leer, pero estima que la experiencia de 2020 les permita abordar los desafíos de mejor manera. “Venimos con un buen momento y esperamos tener un año un poco más normal”, dijo.
Internacionalización
El crecimiento logrado al final de 2020 es atribuido a la colaboración que la marca hizo con la influencer Ignacia Antonia; un proyecto que comenzó a conversarse en 2019 y que terminó realizándose en medio de la crisis sanitaria mundial.
Kimber explica que fue un “riesgo” invertir recursos en tiempos de pandemia, pero que finalmente fue una decisión acertada, ya que terminó “salvando” su año.
Con esta línea en específico, la empresa piensa impulsar su salida al extranjero, puesto que ven interés en el público latinoamericano tanto en la figura de la artista como en los productos asociados a ella.
Aun así, el gerente admite que queda trabajo por delante para materializar esta salida: “Se requiere un músculo de distribución muy grande, pero el proyecto ya está en marcha” comentó.