Las actuales tendencias de alimentación y vida sana son cada vez más populares entre la gente, ya sea para mantener una dieta equilibrada, cuidar el medio ambiente o sustituir las carnes rojas. Este incremento en la demanda se ha visto representado en el aumento que tuvieron las legumbres en comparación al año anterior, donde experimentó un crecimiento de 23,2% en valor según cifras de la empresa estadounidense de medición de mercado, Nielsen.
La pandemia por covid-19 ha provocado que las personas estén más tiempo dentro del hogar, sumado a cambios en sus hábitos de consumo, lo que ha contribuido a que crezca la demanda de legumbres a nivel nacional. Por medio de un comunicado, Empresas Iansa señala que hasta mayo de 2019 la penetración de esta categoría en hogares era de un 66,2% y año a año venía perdiendo terreno. Este escenario tuvo un cambio radical luego del estallido social y la pandemia, ya que en junio de 2020 este número aumentó en 12 puntos porcentuales llegando a 78,1%.
“La pandemia ha provocado significativos cambios en los hábitos de alimentación a nivel nacional y probablemente las legumbres están siendo vistas como una muy buena fuente de proteínas. Por ejemplo, las personas que consumían legumbres regularmente han aumentado su demanda. Mientras que en los hogares que antes no existía demanda por legumbres, hoy si la hay", señaló Martín Jiménez, Jefe de Negocios innovaciones de la División Retail de Empresas Iansa.
Cifras al detalle
Las legumbres que más aumentaron su consumo fueron los garbanzos y fue la que mejor reaccionó en términos de abastecimiento ante el shock de demanda que se vivió a mediados de 2020 provocado por la pandemia, teniendo un crecimiento de 38,6% en valor versus el 2019.
Por otra parte, respecto al tipo de producto, las legumbres listas para servir en caja o lata también aumentaron de gran manera su consumo, representando un crecimiento de 39,7% en valor respecto al 2019. Lo anterior se debe principalmente a un aumento de consumo a nivel nacional de legumbres en los hogares más pequeños (1 y 2 personas) y la practicidad que ofrece este formato sin necesidad de preparar y remojar previamente, lo que representa una buena alternativa para una comida nutritiva y fácil de hacer.
En relación a las fechas de mayor demanda de legumbres, marzo de 2020 tuvo el peak de consumo provocado por la acumulación preventiva de alimentos de la población ante el comienzo de la pandemia y la incertidumbre que esto significó. Según indica Martín Jiménez, “en marzo de 2020 la demanda por legumbres tuvo un gran crecimiento en términos de volumen, duplicando las cifras del mismo mes en 2019. Otro período que tuvo gran aumento fue junio, esto debido a un tema estacional, ya que en invierno el consumo de este tipo de productos aumenta”.