Computación y electrónica, los más impactados por la tormenta perfecta que enfrentan las importaciones
Algunos artículos han subido hasta 70% sus precios, empujados por el alza del dólar, los fletes, las restricciones de producción y, por si fuera poco, la inestabilidad interna.
- T+
- T-
El alza de precios en el retail continúa. Lo peor es que se acentuará en los próximos meses. Así, al menos, concuerdan empresarios de la Zona Franca de Iquique, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y firmas que comparan productos, quienes estiman que los ingredientes que componen la cadena de valor de las importaciones seguirán presionando con fuerza el bolsillo de los consumidores.
La categoría que más ha subido sus precios es la electrónica. Según datos de Knasta.cl, portal que compara precios en el retail, en los últimos 12 meses los computadores portátiles han liderado el alza, con un 72,4% este año, seguido por los videojuegos (69,3%), sillas de PC (56,9%) e impresoras (53,1%).
Para llegar a estas cifras, la plataforma revisa los valores de sus marcas socias y los contrasta con productos de similares características.
El desarrollador de negocios de Knasta, Aldo Ojeda, explicó que el notorio incremento de los precios en productos tecnológicos, electrodomésticos y línea blanca, están empujados por el alza del dólar, la escasez de contenedores y los altos costos de transporte que han provocado una falta de stock constante en productos provenientes de China, principalmente.
Esto "se suma a la gran cantidad de dinero circulante en el país, que ha incitado que artículos de alta demanda, como computadoras y televisores, aumenten su valor en 59,6% promedio durante los últimos 12 meses", dijo.
El presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Franca de Iquique (Zofri), Max Barrera, explicó que si un contenedor de 40 pies costaba US$ 1.700 hace 18 meses, hoy está sobre los US$ 15.000. Mientras más grande sea el producto, el incremento de su precio es mayor.
Agregó que no hay el mismo stock de años anteriores, porque también las industrias estuvieron paradas. Esto que se ve en Iquique, se extiende a todas las zonas francas del país.
Los otros factores
Además, a su juicio, la situación ha empeorado por la inestabilidad política y la violencia en los centros de comercio. "Estamos preocupados porque las personas sólo ven efectos cuando queman un local, pero tener temor a abrir también tiene un perjuicio al final. Además, los políticos no son conscientes de todo lo que producen por sus acciones en el Congreso", señaló.
La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, explicó que a diferencia de otros años, en 2021 tanto los factores internos como externos están subiendo los precios: oferta restringida, demanda en las nubes, alta inflación, dólar en $ 820 y problemas en la cadena logística.
"Este es un tema que se solucionará, pero creemos que a nivel internacional se normalizará a mediados de 2022. Todo depende de los contagios y la evolución del Covid-19. En Chile, los problemas internos son los que más han afectado un alza de precio. Y todo dependerá de las decisiones internas que se tomen, porque un cuarto retiro provocará aún más la inflación y también el ambiente político puede devaluar aún más la moneda lo que gatilla el alza de costos", comentó Silva.
Los importadores
En Chile el comercio se sostiene a base de importaciones y un dólar alto se traduce en precio a los clientes. Ariel Lepiske, de la Unión Empresarios de la Zofri, comentó al diario local Estrella de Iquique que prevén que algunos artículos se elevarán al doble del valor.
"Las materias primas están un poco más altas y eso lo trasladan al producto, y también se va a ver un problema de abastecimiento porque en China autorizaron a las fábricas, a partir del 1 de octubre, a trabajar 15 días al mes solamente porque están pasando por una crisis energética; eso hace que baje la producción", señaló.
Marcos Tsai, presidente de la Asociación de Importadores y Exportadores de Zofri, precisó que "esto es histórico; nunca estuvieron tan caros los fletes, hay además escasez, no hay contenedores, sumado a los problemas de energía en China, hay retrasos en las entregas".