Comercio extiende CyberMonday hasta mañana jueves tras caída de Facebook
El primer día de ofertas cerró con más de 1,7 millones de compras y un alza en las ventas estimado en 25%.
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Tras los efectos que causó a nivel mundial la caída de Facebook y todas sus propiedades y apps, que afectó por varias horas las tareas de coordinación interna de las empresas de e-commerce, así como las herramientas de comunicación y marketing que utilizan para interactuar con sus clientes, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) decidió extender los días que dura el CyberMonday.
En una declaración, la institución informó que "entendiendo que tanto algunos consumidores como pequeños comercios podrían haber visto dificultades en sus oportunidades de sacar el máximo partido al primer día, la CCS decidió extender la duración del evento de manera extraordinaria hasta las 24:00 horas del jueves 7 de octubre".
Aun así, dieron a conocer que el primer día del evento cerró con más de 1,7 millones de compras por US$ 158 millones, de acuerdo a estimaciones de la CCS, basadas en información de Transbank y de las mismas empresas participantes.
Este resultado, de acuerdo al gremio, representó un crecimiento en torno al 25% en ambos indicadores, manteniendo la tendencia observada durante las primeras horas de la jornada.
Bajo stock de productos
Eso sí, un tema que ronda al interior del mundo del retail tiene que ver con que, a diferencia de los eventos anteriores, no hay ofertas competitivas en este Cyber por efecto del inventario actual.
Fuentes de la industria cuentan que si bien las ganas de comprar por parte de los consumidores siguen latentes, el problema ha sido que los descuentos no han sido competitivos ya que no hay tantos artículos por liquidar como ocurrió en eventos pasados. Esto, además, se suma a las restricciones que afectan a la cadena logística del comercio internacional.
Con este telón de fondo, los retailers comenzaron a prepararse con varias semanas de anticipación para este evento, con el propósito de cumplir con los tiempos de entrega.
Ahora bien, y pese a que se espera una moderación de ventas para esta edición, Francisco Cabezas, bussines manager regional de Touch Task -plataforma web que realiza tareas enfocada a solucionar principales problemáticas logísticas y operativas de las empresas- señala que "en cuanto a la demanda de nuestros servicios, las tareas más solicitadas han sido las de 'operarios de bodega' y 'pickers', en el modelo de contar con personas para el armado de los pedidos tanto en almacén, como en sala, así como también multitaskers".
Desde la CCS, también destacaron un descenso de la tasa de reclamos a un nuevo mínimo histórico, de un 0,004%, considerando las 71 quejas reportadas por Sernac frente a las más de 1,7 millones de transacciones realizadas por los consumidores.