Comercio califica como "un veranito de San Juan" las fuertes ventas de las últimas semanas
Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, señaló que el poder adquisitivo de las personas se ha visto reforzado por el retiro del 10% de las AFP, lo que ha tenido un fuerte efecto en las compras de fin de año.
- T+
- T-
Las aglomeraciones vistas en los últimos días en los centros comerciales llevó a que la autoridad incluso cerrara de algunos malls ante la falta de medidas de seguridad. En esa línea, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, se refirió a los acontecimientos en T13Radio.
"Los grandes comercios se han visto rebasados en algunos casos, unos han cerrado sus tiendas por llegar al límite del aforo, mientras que otros han sido sancionados", como lo fue el Costanera Center hace dos días y dos centros comerciales de Mallplaza.
Lo anterior, en un contexto donde la autoridad hizo un llamado en noviembre a adelantar las compras navideñas, lo cual si bien fue exitoso -un 80% de las compras se realizó a inicios de diciembre- aun así se han visto aglomeraciones de personas en los retailers. Para entender esto, Melero lo justificó como que "la cantidad de liquidez que hay en la economía y el poder adquisitivo de las personas está muy reforzado con los subsidios y los retiros de la AFP", explicó.
Agregó que las primeras dos semanas del mes han sido "muy fuertes" a nivel de compras, de hecho, detalló que hubo un alza del 30% de la demanda por bienes durables y que hoy el 30% de las ventas se están realizando en las mañanas, "lo que es una buena señal, indica que los consumidores han sido responsables", dijo.
Aunque, de todos modos, sinceró que la buena racha de las ventas "es un veranito de San Juan, dado que terminarán con un PIB negativo del sector de alrededor de un 6% este año.
Por último, respecto a las declaraciones del líder de los empresarios, Juan Sutil, donde dio a entender que la construcción no puede volver a cerrar en un escenario donde los pubs ponen en riesgo este tipo de actividad, Melero señaló que "su declaración no es muy feliz, hirió mucho al sector del turismo".