Botillerías oficializan denuncia ante la FNE por desabastecimiento de cervezas
Asociación gremial concretó su intención conocida hace unas semanas, apuntando a CCU y Andina.
- T+
- T-
Finalmente, la Asociación Gremial de Dueños de Botillerías de Chile (Agbotch) decidió tomar acciones concretas y hace unos días presentó una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que se inicie un proceso investigativo tras el desabastecimiento a nivel nacional, según acusan, de algunas bebidas alcohólicas, especialmente cervezas, apuntando a CCU y Embotelladora Andina.
Según explica el timonel del gremio, Marcial Pérez, el objetivo es que se entreguen respuestas a “por qué los supermercados se llenan con los productos que a nosotros nos dicen que no hay, como cervezas Corona, Royal, Heineken y Budweiser”.
De acuerdo a un extracto de la denuncia presentada el 11 de febrero, desde inicios del mes de septiembre del 2020 los asociados del gremio “hicieron presente el grave y generalizado desabastecimiento respecto de diversos productos, todos bebidas alcohólicas”.
En efecto, según el presidente de Agbotch, se acercaron a las empresas para que “nos respondieran” sobre la situación anterior, dado que veían que los proveedores estaban privilegiando a los supermercados y canales propios de venta online. Sin embargo, dice que la respuesta de las compañías no fuersatisfactoria, de ahí que comenzaran a analizar qué acciones tomar.
“Nos dijeron que pasaba por una cuestión pandémica y ellos no esperaban el alto consumo del sector tradicional, que los hizo no alcanzar a abastecer las distintas botillerías. A ello nosotros argumentamos que nos llamaba la atención, porque eso debería ser igual para todos, porque nosotros veíamos de Arica a Punta Arenas cómo los camiones descargaban productos hacia los supermercados, pero a nosotros nos decían que no”, detalla Peréz.
A raíz de lo anterior, la asociación presentó una denuncia con el fin de que se indague las razones del desabastecimiento de bebidas alcohólicas, las cuales, a la fecha de la acción presentada, y de acuerdo al gremio, “siguen teniendo serios problemas de stock y despacho para abastecer a las botillerías, minimarkets y en general todos los comercios tradicionales y/o pequeños con expendio de alcoholes”.
Sin perjuicio a lo anterior, añaden, y el supuesto “quiebre de stock”, todos los productos señalados se encuentran desde septiembre del 2020 y hasta la fecha, “completamente abastecidos en todos los supermercados a nivel nacional, quienes producto de lo anterior, pasan a ser los abastecedores del pequeño comercio, fijando sus precios, estableciendo promociones imbatibles para cualquier botillero y por ende este último debiendo ceñirse a estos, para seguir compitiendo en los precios, pero con márgenes de ganancia mucho más bajos y posibles quiebras, frente a supermercados”.
De acuerdo a Peréz, la industria ha disminuido sus ventas en un 80% desde julio.
Consultados, desde Embotelladora Andina señalaron que no tienen conocimiento de alguna denuncia en su contra. “En caso de ser así, volvemos a reiterar que no hemos incurrido en ningún tipo de discriminación con este canal ni con ningún otro. Las diferencias de abastecimiento, en algunos productos, respecto a un periodo normal, se deben a la alta demanda observada en el segundo semestre sumado a la crisis sanitaria y al impacto en la producción en origen de algunas de sus marcas importadas”, dijeron.