Senerman frente a la reorganización de Sencorp: “El sector inmobiliario se ha visto dañado por factores externos”
Como parte del proceso para intentar reorganizar los pasivos por $227 mil millones, se propuso a Patricio Jamarne y Enrique Ortiz como veedores del grupo, que entre otros edificios desarrolló la Torre Titanium.
- T+
- T-
Como parte del plan de reorganización que lanzó ayer el Grupo Sencorp, y así evitar la quiebra, el conglomerado abrió dos procesos paralelos ante la justicia: uno para Sencorp SpA y otro para Inversiones y Renta Sendero SpA. En ambos casos, se propuso a Patricio Jamarne y a Enrique Ortiz como veedores.
El objetivo de la familia Senerman, propietaria del Grupo Sencorp, es lograr la reorganización de los pasivos de las mencionadas sociedades, que en conjunto superan los $227 mil millones.
“Las restricciones sanitarias aumentaron la vacancia en oficinas, estacionamientos y comercio, disminuyendo los ingresos”.
Según se explicó a la justicia, Sencorp SpA se dedica a la construcción, así como también a invertir, gestionar y rentar proyectos inmobiliarios.
Inversiones y Renta Sendero explota el arriendo de activos inmobiliarios, principalmente oficinas, locales comerciales, estacionamientos y bodegas, todos provenientes de proyectos desarrollados por empresas del mismo grupo Sencorp.
“No obstante, durante el último tiempo el sector inmobiliario se ha visto dañado por factores externos, que afectaron a la sociedad, a pesar de su gran trayectoria y éxito histórico”, señalaron las empresas en sus solicitudes de reorganización.
Luego, apuntaron al impacto de las consecuencias ocasionadas producto del estallido social, la pandemia, y otros factores económicos internos y externos que, señalaron, provocaron una severa alza de costos, inflación y freno en la demanda.
“Lo anterior se tradujo en una considerable disminución de los ingresos que recibe la sociedad, lo que ha impactado su situación financiera”, sostuvo Sencorp.
“Adicionalmente, las restricciones sanitarias aumentaron la vacancia en los arriendos de oficinas, estacionamiento y comercio, disminuyendo los ingresos considerablemente, lo que ha impactado la situación financiera de la sociedad que se ha visto enfrentada a un terremoto de 35 meses de duración”, añadió Inversiones y Renta Sendero.
Frente a esto, ambas sociedades señalaron que se hace “inevitable” someterse a procedimientos concursales de reorganización judicial, “con la finalidad de renegociar sus compromisos, y sobrepasar este momento crítico para continuar operando normalmente”, añadieron.
“Los accionistas han hecho un gran esfuerzo evaluando opciones, buscando alternativas de financiamiento e inyectando recursos, pero lamentablemente esto no ha sido suficiente para lograr un acuerdo global que permita reestructurar las deudas sociales”, destacaron ambas sociedades.
Dentro de los hitos más relevantes, la familia destacó el desarrollo del barrio financiero de la ciudad de Santiago, donde los edificios la Industria, Pacífico, Torre de la Costanera, Torre Vitacura, Torre Millenium, El Bosque 500, Titanium La Portada y Parque Titanium “conforman una postal para la imagen de Chile”, se afirmó.
La empresa fue fundada en 1962 por Abraham Senerman, actualmente abocado a su oficina ASL Arquitectos. Hoy, Grupo Sencorp es controlado mayoritariamente por Ricardo Senerman.
El arquitecto Abraham Senerman Lamas, fundador del grupo Sencorp. Ricardo Senerman Volochinsky, ingeniero civil y actual controlador de Sencorp.
La saga desde construir pequeñas casas
a levantar los edificios más altos de Chile
Partió construyendo pequeñas casas y –tras décadas en el rubro- logró, dos veces, alcanzar el récord de construir el edificio más alto de Chile. Desde que salió de la universidad, el arquitecto Abraham Senerman Lamas (88 años) siempre ha estado vinculado al negocio del ladrillo y el cemento. Hijo de inmigrante ruso, estudió en el Valentín Letelier y en el Instituto Nacional. Luego, arquitectura en la U. de Chile, titulándose en 1958.
Por 25 años, fue arquitecto jefe del Servicio Médico Nacional de Empleados, donde se involucró en la construcción de hospitales. Luego, comenzó a construir casas, hasta que en 1962 levantó su primer edificio. Su gran salto llegó en 1993, de la mano de la Sofofa, cuando inauguró el Edificio de la Industria, una torre de 33 pisos que desplazó a la Torre Santa María como la más alta de Chile hasta que la Torre Telefónica tomó el cetro.
Siguió con varios otros edificios en la misma zona de El Golf en Las Condes, luego bautizada como “Sanhattan”. Sobre el desarrollo de ese sector, el empresario ha dicho que “los problemas de congestión estaban colapsando el centro; entonces, miré el mapa buscando las mejores ubicaciones y me di cuenta de que en el barrio El Golf convergían varias comunas, con un gran potencial de conectividad”. En 2010, en sociedad con el grupo Bethia -de Liliana Solari, socia controladora de Falabella-
inauguró Titanium La Portada, que con 55 pisos mantuvo el título del edificio más alto de Chile hasta que fue superado por la Gran Torre del Costanera Center (de 62 niveles), a fines de ese año.
En paralelo, apostó por otros negocios: tuvo la representación en Chile de las marcas de autos de lujo Saab, Rover y MG.
Al mando de su grupo inmobiliario y siempre trabajando con su esposa, la abogada Frida Volochinsky, Senerman comenzó a incorporar al negocio a su hijo Ricardo (61 años, ingeniero civil), quien vivió en EEUU. Padre e hijo, que habían desarrollado actividades por separado, unieron sus empresas bajo el paraguas de Sencorp en 2014. En el último tiempo, Ricardo tomó control de la sociedad, mientras su padre se abocó a su oficina de arquitectura.