Inmobiliaria Manquehue comprará nuevos terrenos, pero sujeto a análisis
La compañía mira con cautela la evolución del mercado a partir de factores que incluyen el menor acceso créditos hipotecarios y alza en desistimientos.
- T+
- T-
Pese a los buenos resultados obtenidos en 2021, las señales actuales aún no permiten proyectar un año positivo para el mercado, concluyó la Inmobiliaria Manquehue durante su junta de accionistas realizada ayer. Según el gerente general de la firma Juan Eduardo Bauzá, este escenario no sólo obedece al mayor costo de los insumos, sino también a la incertidumbre política en Chile, el menor acceso al crédito hipotecario, aumento en la tasa de desistimientos, la lentitud de la cadena logística agravada por la guerra Rusia-Ucrania y las restricciones en China a causa del Covid-19.
“La decisión es compleja porque hoy puedes decir ‘los materiales o la mano de obra se espera que suba o mantenga su baja productividad’. Pero al revés, si efectivamente se produce un alza en los materiales, cuando la gente vuelva a demandar viviendas y no tengas porque pensaste que el proyecto no era rentable, la situación es mucho más crítica”, explica.
El ejecutivo señaló que el plan de inversiones de Inmobiliaria Manquehue tiene contemplado para los próximos meses continuar con la construcción de los condominios Aguas Claras y Los Robles, en Chicureo, además de la adquisición de nuevos terrenos para el desarrollo de proyectos en la Región Metropolitana. Esto, siempre sujeto a análisis.
“Si uno lee las conclusiones de las juntas de accionistas, es un año en que hay que estar atento a los desistimientos. Y la pregunta es ¿cuánto dura esta situación? (...) Va a depender de la inflación, por esto esta discusión de los retiros parece plata para hoy y hambre para mañana porque afecta directamente al mercado financiero”, comenta.