Construcción

El foco santiaguino que delinearon los hoteles Sheraton de cara a la recuperación del sector

Los gerentes de los dos establecimientos de la capital y el de Viña del Mar relatan las dificultades para normalizar la actividad con la pandemia, pero destacan el efecto en la demanda que tiene pasar a Fase 2.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Martes 27 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
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(*) Esta nota fue modificada.

Suena el teléfono en el departamento de ventas del Sheraton Santiago y la consigna es clara: se cierra la venta, como sea. Esa ha sido la dinámica del recinto hotelero desde que volvió a abrir sus puertas en noviembre pasado, según detalla su gerente general Howie Brown.

En esta misma línea se encuentran sus pares Sheraton Miramar en Viña del Mar y Four Points by Sheraton en Santiago.

Los tres establecimientos coinciden en que modifican sus planes semana a semana ante el cambiante panorama sanitario, pero que, en base a lo vivido a fines de 2020 y en el verano de 2021, cuando pudieron operar con cierta normalidad, la estrategia es salir a buscar al cliente santiaguino, dispuesto a quedarse en un hotel en su misma ciudad o viajar a la Quinta Región para distenderse, cuando las medidas lo permitan.

Durante los meses de verano lograron repuntar sus ocupaciones, pero con las nuevas cuarentenas los planes de reactivación se vieron truncados. Ahora, esperan que el avance de Providencia a Fase 2, donde se ubican Sheraton Santiago y Four Points by Sheraton, pueda ayudar a retomar la actividad.

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Howie Brown gerente general del hotel Sheraton Santiago.

Los dos hoteles capitalinos han tenido que apuntar a nuevos segmentos de público. Antes, la mayoría de sus huéspedes eran de un sector más corporativo y del mercado internacional. En estos días, han aprovechado de convertirse en recintos de tránsito para viajeros que llegan desde el extranjero y que deben realizar cuarentena obligatoria en estos recintos, según mandató el gobierno.

Brown señala que “afortunadamente salió esta oportunidad de ser hotel tránsito, lo cual nos ha dado cierto respiro de, por lo menos, generar algo de negocio durante cinco días seguidos”. Sin embargo, señala que “no ha sido la panacea de negocio, por la tarifa. Puedes ponerla alta, pero no va a venir nadie”.

Junto con los huéspedes de tránsito, con el paso a Fase 2, el gerente del Four Points by Sheraton, Tomás Ford, cuenta que buscarán sacarle provecho al cliente santiaguino como lo hicieron en noviembre cuando retomaron sus actividades. Enfatiza que “los esfuerzos son netamente locales”.

Explica que, en 2019, la mayoría de sus huéspedes eran de Estados Unidos, y ahora son del país.“Si me fijo por ciudad, mi número uno es Santiago; entonces el santiaguino en realidad está utilizando los hoteles para ir a relajarse”, relata.

Junto con apuntar al mercado de placer, busca retomar su servicio de room office, que consiste en que las personas arriendan una pieza por el día para teletrabajar desde ahí.

El caso de Viña del Mar es distinto. Sheraton Miramar ha estado abierto durante toda la pandemia, según cuenta su gerente, Patricio Carvallo. Ahora, la comuna se mantiene en cuarentena, pero esperan que cuando se avance a Fase 2 vuelvan los huéspedes.

“Viña tiene una peculiaridad que, como estamos cerca de Santiago, cuando cambiamos de fase nos aumenta la ocupación en la misma semana. Si nos dicen que pasamos a Fase 2, como la gente quiere salir y quiere escaparse, y el auto es un medio de transporte seguro, se suben al auto y se vienen a pasar el fin de semana”, relata.

Cuenta que el mes de mayor movimiento fue febrero, que, a pesar de no realizarse el Festival de Viña, la ocupación alcanzó un 47%, que contrasta con el 3% de ahora.

Y dijo que esperan retomar esos niveles cuando haya más facilidades de movilidad en el país.

Proyecciones que cambian

Algo que aseguran los gerentes es que los planes cambian rápidamente. Brown cuenta que “cuando hicimos el presupuesto de 2021 esperamos una recuperación a partir del mes de marzo, que las líneas aéreas volvieran a Santiago”.

“Proyectamos cierta apertura de turismo, reuniones virtuales y presenciales, pero nada de eso pasó. Entonces, ahora, todos los meses hacemos un re-presupuesto del presupuesto y prácticamente semana a semana nos van cambiando los números”, comenta.

Considera que para el turismo internacional “vemos una reactivación en 2022, porque creo que este año va a ser muy complicado. No porque Chile está haciendo las cosas mal, yo creo que lo está haciendo bien, pero si el vecindario no actúa con más celeridad vamos a estar impactados”.

Ford cuenta que en Four Points “también pensábamos una reactivación desde marzo en adelante, sosteniendo un poco mejor ocupación”.

“Lo que yo veo a futuro es una reactivación, nuevamente comenzando por lo local, más en el mercado de placer y, en 2022, tener algo más de reactivación por parte del mercado de negocios”, apunta.

Por su parte, Carvallo cree que “la gran esperanza que tenemos es la vacuna” que, considera, podría mostrar efectos para el negocio en el segundo semestre.

“A esta altura, yo estaría pensando en la fiesta de Año Nuevo o temporada de enero y febrero; ahora no lo puedo hacer porque no sé qué va a pasar el mes que viene”, concluye.

 

Nota de la Redacción: por error, en la noticia original señaló que una de las marcas de la cadena era Four Seasons, cuando en realidad era Four Points by Sheraton. 

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