Fiscal Económico advierte ante nueva ley de libre competencia: "Infracciones van a haber siempre"
Por su parte, el ministro de Economía aseguró que la colusión va a "dejar de ser un negocio".
- T+
- T-
El Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, señaló estar "satisfecho" por la promulgación de la nueva ley que establece penas de cárcel y que aumenta las multas para los casos de colusión. Sin embargo, advirtió que faltas a la libre competencia "van a haber siempre".
"Infracciones van a haber siempre, porque los incentivos son gigantescos para que existan esas colusiones en caso de carteles. Lo importante es que haya un modelamiento en relación con el comportamiento de quienes son los destinatarios de las normas y que los empresarios, los agentes económicos y todas las personas que pudieran estar vinculadas a algunas industrias sepan que nosotros vamos a estar hablando en serio", dijo el abogado esta mañana en La Moneda.
Por otra parte, Irarrázabal respondió a las críticas que apuntan a que sólo la Fiscalía Nacional Económica tiene iniciativa para presentar denuncias en casos de colusión.
Señaló que el problema "es si se requería un análisis técnico de cuál eran los casos que ameritaban una sanción penal, qué organismo iba a tener mayor capacidad para efectivamente discernir en esos casos y el Congreso, después de muchas sesiones en ese tema, determinó que el que estaba en mejor capacidad para eso era efectivamente el Fiscal Nacional Económico".
"Coludirse va a dejar de ser un negocio"
Quien también aplaudió la promulgación de esta nueva ley fue el ministro de Economía y Turismo, Luis Felipe Céspedes, quien señaló que la colusión va a "dejar de ser un negocio".
"Se suben las multas a niveles muy significativos, al doble del beneficio económico obtenido o el 30% de las ventas en las líneas de productos del infractor. Eso creemos que es un cambio radical en nuestro sistema de multas", apuntó.
En ese sentido, el titular de Economía apuntó también a la reposición de la pena de cárcel para los que caigan en estos actos, calificándola como una "señal clara".
"Es una señal clara que la colusión no puede ser un negocio, la colusión no puede instaurarse en nuestros mercados. Los que toman las decisiones en materia de colusiones son los ejecutivos y esos ejecutivos tienen que enfrentar sanciones drásticas y en este caso se está reponiendo la pena de cárcel para aquellos que se coluden", sostuvo.