Caso Tissue: en audiencia ante TDLC se juega futuro de la delación compensada
La FNE ingresó al tribunal un documento final donde ratifica el período de once años en que operó la colusión y las multas que pidió.
- T+
- T-
Un precedente que podría resultar decisivo para el futuro de la figura de la delación compensada y su efectividad es una de las materias que estará en juego en la audiencia que hoy tendrá lugar en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y marca el epílogo del denominado Caso Tissue.
La cita fijada para las 9:30 se anticipa maratónica pues a la relación del caso, que ya supera las 6.100 fojas y cuyo desarrollo se estima tomará del orden de tres horas, se suman las intervenciones de 30 minutos de la Fiscalía Nacional Económica, que presentó el requerimiento contra las papeleras, SCA y CMPC, así como la organización de Consumidores Conadecus, tienen para desarrollar sus argumentos, con lo que la actividad fácilmente podría tomar seis horas.
Será su propio titular, Felipe Irarrázaval, quien alegará en nombre de la FNE, organismo que la semana pasada sumó un documento final al expediente del caso en el tribunal donde realiza una serie de observaciones a la prueba presentada por las dos empresas requeridas, las que serán representadas en los alegatos por los abogados José Joaquín Ugarte, de Ugarte, Ried y Correa, por parte de la sueca ex PISA, y Cristóbal Eyzaguirre, de Claro y Cia., por parte de la firma controlada por la familia Matte.
En el documento, la FNE insiste en que la coordinación entre las empresas para asignarse cuotas de mercado y fijar precios de venta de productos de tissue (papel higiénico, toallas de papel, servilletas, pañuelos desechables y faciales) se extendió durante once años (entre 2000 y 2011), inscribiéndose así como el cartel más extenso del que se tenga registro, logrando en ese lapso incluso superar diversos eventos que "usualmente desestabilizan a las colusiones".
Además, la entidad ratifica las multas que pide para las dos empresas, es decir, que se exima a CMPC atendido el beneficio contemplado por haber acogido en primer lugar a la delación, mientras que para SCA pidió 20 mil UTA (unos US$ 16,8 millones, considerando el valor actual), monto reducido también por la colaboración prestada.
En lo que respecta a la solicitud de esta última empresa de una rebaja en la sanción propuesta, la FNE se declara en contra porque SCA presentó su postulación al mecanismo de delación luego que la fiscalía realizó diligencias de entrada, registro e incautación de documentos.
Mecanismo en juego
Especialistas comentan que hoy en la audiencia surgirán antecedentes interesantes en relación, fundamentalmente, a los argumentos que las dos empresas tienen para fundamentar el período en que se extendió la colusión, ya que mientras CMPC admitió los once años, SCA defiende que esto se produjo sólo a partir de 2006.
A la hora de perseguir compensaciones posteriores a la sentencia del TDLC, este plazo es vital, pues haría variar en forma importante el monto que podría perseguirse y que CMPC ya acordó en un proceso voluntario que por estos días está a la espera de una ratificación por parte de la Justicia.
Claro que más allá de eso, la figura de la delación compensada y que es clave en la norma de libre competencia, contenida en el Decreto Ley 211, será puesta a prueba, comentan dada las diferencias que existen entre las confesiones de las dos empresas y que sin embargo la FNE aceptó. Estiman los especialistas que esto debiese ser un punto que se toque en los alegatos, ya que marcaría el estándar de lo que se puede esperar en futuros procesos, considerando los beneficios a los que pueden acceder las empresas que se acogen a este mecanismo, considerando el tipo de información que proporcionan a la entidad persecutora.
De hecho, este requerimiento marcó el primer procedimiento de este tipo en el que todos los involucrados en un cartel de precios se acogen a esta modalidad.