El mundo es más benévolo con Chile: más actores externos ven que el PIB podría evitar caída este año
Entre los más de 40 bancos de inversión y consultores locales y extranjeros que consideró el informe del Latin Focus Consensus Forecast de junio, 18 se alinearon con cifras azules para 2023 y de ellos 16 son de afuera.
- T+
- T-
Cual equilibrista, la economía chilena pareciera seguir tambaleándose este año entre la posibilidad de sucumbir a una caída o, bien, evitarla. Entre los actores locales, el primer escenario se ve más probable; mientras que desde el exterior se ha ido instalando con más fuerza la expectativa del segundo resultado.
Entre los más de 40 bancos de inversión y consultores locales y extranjeros que consideró el informe del Latin Focus Consensus Forecast de julio, 18 se alinearon con cifras azules para 2023 y de ellos 16 son de afuera.
Pero si en junio estos números eran de 14 y 11, respectivamente, la comparación con diciembre del año pasado marca una mayor diferencia: en esa fecha, apenas siete entidades veían opciones de que el Producto Interno Bruto (PIB) siguiera en terreno positivo, todas externas.
En cualquier caso, los cambios hacia arriba o abajo en estos seis meses no han sido de gran cuantía. El consenso de los panelistas de FocusEconomics en diciembre apuntaba a una baja del PIB de 0,7% tras crecer 2,4% en 2022, mientras que ahora las proyecciones sugieren una contracción de 0,2%.
Este resultado se daría luego de un segundo trimestre donde la economía caería 1% -ya se conoce lo ocurrido en abril y mayo-, sumándose al 0,6% de descenso del primer trimestre, para luego repuntar en el segundo semestre.
Donde no hay dos voces entre todos los analistas consultados es sobre el consumo y la inversión, para las cuales asumen caídas de 3,9% y 2,8%, respectivamente, para luego anticipar un repunte de 2,1% y 1,6% al año siguiente.
“El PIB debería caer en 2023 debido a un efecto de base difícil, condiciones financieras estrictas, inflación elevada, desaceleraciones en el extranjero y producción de cobre débil”, señala el reporte de FocusEconomics.
Sin embargo, advierte que el resultado de las reformas fiscales y de pensiones propuestas y el referéndum de diciembre sobre una nueva Constitución son factores clave a tener en cuenta.
Para 2024, en cambio, el norte de los pronósticos se ha mantenido en torno a un alza de 2%.
Estas proyecciones son muy similares a las expuestas por el Banco Central en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, cuya media para el PIB es un descenso de 0,25%, mientras que Hacienda estimó esta semana un alza de 0,2%.
Precios en 4,8%
En materia de inflación, los panelistas de FocusEconomics -sumándose a lo que mostraron las encuestas del Banco Central- también redujeron sus estimaciones para el cierre del año, desde 5% a 4,8%. Esto se tradujo también en la menor perspectiva de un promedio del año, que pasó de 8% a 7,9%.
Hacia el término del próximo año, los números se ajustan a las cercanías de la meta del Banco Central: 3,2%. El promedio cedería a 3,7%.
En este marco, los analistas esperan que el relajamiento monetario comience en el tercer trimestre, aunque el reporte advierte que hay 175 puntos base de diferencia entre los pronósticos de la Tasa de Política Monetaria a fines de 2023. El consenso es de 8,48%, la que desciende a 4,85% hacia el fin de 2024.
El peso, según las proyecciones, debería depreciarse más desde el actual nivel hacia el cierre de año en un contexto donde el diferencial de tasas de interés entre Chile y Estados Unidos cada vez más estrecho, ya que se espera que el ente emisor flexibilice su política monetaria y que la Fed se espera que aumente ligeramente en fin de año. Los analistas lo ven terminando 2023 en $ 815 y 2024 en $ 806.