Un alza de 3% registró la actividad comercial durante los dos primeros meses
del año en comparación a igual periodo de 2007 (2% en enero y 4% en
febrero), de acuerdo con el Índice de Ventas elaborado por el
Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y
Turismo de Chile (CNC).
Esta alza se debe en parte a la baja base de comparación, ya que en enero y
febrero de 2007 las ventas minoristas prácticamente se estancaron,
mostrando en ambos meses una variación anual inferior al 1%. También
incidieron las ofertas y liquidaciones de las casas
comerciales, a lo que se sumó la caída en el precio del dólar, que ha
significado menores precios, principalmente de los artículos eléctricos
para el hogar.
El mejor resultado del primer bimestre de 2008 fue impulsado
principalmente por Artefactos Eléctricos (13,9%), Muebles (10,9%),
Línea Hogar (5,5%) y Línea Hogar(4,5%).
En cuanto a proyecciones, la CNC estima que las perspectivas para
este año en general no son favorables, anticipando un bajo crecimiento
de la actividad económica, entre un 4,0% y 4,5%, con probabilidades de
estar más cercano al piso.
Lo anterior, debido a la mayor incertidumbre existente en el
escenario externo como consecuencia de las dificultades que enfrenta la
economía de Estados Unidos y consiguientes turbulencias en los mercados
mundiales.
A ello se agregan los problemas internos,
específicamente la vulnerabilidad del sector energético, las presiones
inflacionarias, los conflictos laborales y los impactos negativos de la
apreciación del peso en algunos sectores productivos.
Ante este escenario, aseguró la CNC, las ventas del comercio minoristas mostrarían
un desempeño similar o levemente mejor que el observado en 2007, por lo que las expectativas iniciales apuntan
a un incremento entre 2% y 3%.