Stewart Myers asegura que los
estadounidenses no están preocupados por la posible recesión, al menos no tanto como pareciera por los reportes de prensa. Con casi treinta años estudiando el devenir de los mercados financieros, este economista parece no asustarse fácilmente.
Autor del libro de referencia para todo economista, “Principios de Finanzas Corporativas”, profesor de Finanzas del MIT; e investigador del National Bureau of Economic Research (organismo encargado de definir el inicio y término de las recesiones en Estados Unidos), Myers cree que el mercado financiero enfrenta una crisis nunca antes vista, pero que será capaz de recuperarse pronto.
-¿Estamos ante el resultado de un problema sistémico de los mercados financieros?
-Es un problema sistémico, pero no es lo mismo que ha pasado en otras crisis. No es igual, por ejemplo, a la crisis de 1997. Lo que está pasando ahora en alguna forma es algo nuevo.
-¿De qué forma?
-Hubo pérdidas en las hipotecas subprime, pero si se hubieran contenido en ese sector no hubiese un problema en la economía como un todo. Las pérdidas en el mercado de hipotecas subprime eran grandes, pero no tan grandes y podían ser contenidas. Lo que pasó después, no estoy seguro de que haya alguien que lo entienda en su totalidad. Puedo predecir que pronto tendremos una nueva comisión de expertos o reguladores tratando de entenderlo.
-¿Qué cree que pasó?
- Supongamos que tiene una posición cuyo valor depende del mercado, pero si el mercado se cierra, ¿qué hace? Los bancos o los hedge funds deben tratar de vender esas posiciones, pero la gente no sabe cuánto valen. Los mercados están suficientemente cerrados como para dificultar las transacciones y las pocas que se hacen son a un precio muy bajo, entonces vemos quiebras como la de Bear Stearns.
El problema tiene dos aristas en realidad, una es que los activos son muy riesgosos y la otra es que son difíciles de valuar.
-¿Qué pasará con los vehículos estructurados de inversión?
-Creo que la mayoría se recuperará, absorberán las pérdidas, los mercados continuarán operando pero con otras técnicas de manejo de riesgo o nuevos colaterales diseñados para impedir que esto pase nuevamente.
-¿Habrá un cambio muy drástico, quizás una mayor aversión al riesgo?
-No es un problema de manejo de riesgo, sino de liquidez y de la capacidad de actuar en situaciones en que los activos son difíciles de valuar. El corazón del problema es la combinación de estos activos riesgosos y la incapacidad de valuarlos cuando el mercado no está funcionando adecuadamente, porque la mayoría de estos instrumentos necesita que los mercados financieros funcionen en orden.
-Entonces deberemos esperar a que los mercados se calmen
-Ciertamente
-Pero puede tomar mucho tiempo
-Creo que será más bien corto.
Esta semana el ex presidente de la Fed, Paul Volcker, aseguró que ese organismo se extralimitó en el salvataje de Bear Stearns y que la crisis subprime derivó en “la madre de todas las crisis. Para Myers, todo fue justificado. “Probablemente (los miembros de la Fed) estuvieron al borde de la legalidad, pero lo hicieron por la razón correcta. No sé si ésta es la madre de todas las crisis, pero es una muy seria y de un nuevo tipo”, afirma.
-¿Las nuevas regulaciones podrán evitar una nueva crisis?
-Es una pregunta difícil, porque tendremos crisis cada cierto tiempo, y de alguna forma cada una será diferente, porque se habrán implementado nuevas reglas para prevenir la anterior. El sistema regulatorio seguramente será mejorado.
-¿Cómo se vive esta crisis dentro de los Estados Unidos, con la posibilidad de una recesión?
-Ciertamente, hay gente que está sufriendo como los que tienen hipotecas muy grandes que pagar, que compraron casas sobrevaluadas y que ahora se están depreciando, pero hay otros sectores de la economía que están muy bien, las exportaciones por ejemplo…
-Por la depreciación del dólar..
-Esa es una razón, la industria manufacturera funciona. Pero por supuesto aquellos que están cerca de los mercados financieros están preocupados todo el tiempo, pero no todos los estadounidenses lo están.
-¿Cuál es su predicción sobre el futuro de esta crisis?
-No creo que nadie sepa. Pero asumiendo que no habrá nuevas malas noticias e inesperados shocks…
-¿Cómo cuáles?
-No lo sé
-¿Otro Bear Stearns?
-Algo así, quizás… ¿Adivino?
-Por favor...
-Mi posición es que los mercados financieros estarán operando cerca de la normalidad en los próximos tres meses. No digo que van a volver a lo que eran antes, pero estarán funcionando.
-Es muy optimista
-Bastante, pero estarán operando con más cautela de lo que hacían antes. La pregunta es si tendremos una recesión, creo que sí. ¿Cuánto durará? Buenos eso es difícil, porque a la economía le toma más tiempo recuperarse.