El
anuncio del Ejecutivo de usar los recursos del 2% constitucional para financiar
el Transantiago, lejos de apagar la polémica sobre el financiamiento del sistema
de transporte público de la capital reavivó las discrepancias sobre la
necesidad de alcanzar un acuerdo, tanto para dar viabilidad al Transantiago
como para establecer un subsidio para las tarifas del transporte en regiones.
Cabe
recordar que, el proyecto en segundo trámite que establece un subsidio
permanente al Transantiago, otro para regiones y un fondo para infraestructura
fue rechazado por la Comisión
de Transportes. De ser ratificado este acuerdo por la Sala el martes próximo, las
regiones no recibirán este aporte, por lo que los usuarios seguirán enfrentando
tarifas considerablemente más altas que en la capital, debido al constante
aumento en los precios de los combustibles.
La
senadora Soledad Alvear (DC) afirmó que con el 2% constitucional el gGobierno "sólo
podrá evitar el alza de la tarifa de la locomoción colectiva en la Región Metropolitana
dejando de lado a las regiones porque la derecha así lo quiso".
Asimismo, la también presidenta de la DC aseveró que "esta decisión obedece a un capricho de una derecha
obstruccionista" que se ha negado a consensuar alguna alternativa para
subsidiar el transporte público.
Por
su parte, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), insistió en que "no vamos a aprobar
más fondos para el Transantiago y, si después el gobierno lo desahucia, ahí
vamos a ver cómo se genera un sistema de transporte moderno, pero aquí no hay
un tema de negociación pendiente ni nada que se le parezca. Estamos diciéndole
que no al Transantiago".
Respecto
al 2% constitucional señaló que "este recurso está diseñado para las grandes
catástrofes, naturales como para las inundaciones, terremotos y aluviones. Sin
embargo, hoy día tiene que ser usado para paliar los grandes defectos de las
políticas públicas, por eso espero que signifique el término definitivo del
Transantiago y se abra un espacio posterior para un nuevo sistema de transporte
que funcione en la
Región Metropolitana".
A su
vez, el senador Carlos Bianchi (Independiente) insistió en sus críticas por la forma en que el
gobierno ha desarrollado las conversaciones para conseguir los votos necesarios
para aprobar el subsidio al sistema de transporte. "Yo no soy la suma ni de la Alianza ni de la Concertación, por eso
es que exijo respeto", indicó.
De
todas formas, el senador manifestó su absoluta disposición a buscar una salida
al Transantiago, siempre y cuando, ésta sea técnica "y no persistan las
discusiones absurdas e inconducentes". El problema, a su juicio, radica en que
cuando el gobierno le otorgó urgencia al proyecto "nos han coartado toda la
posibilidad de hacer indicaciones, nos dejan de brazos cruzados".
En tanto, el senador Jovino Novoa (UDI) hizo hincapié en la necesidad de que los
recursos del 2% constitucional sean utilizados en forma responsable porque "se
trata de recursos acotados para la resolución de un problema puntual, y no
puede ser usado para tapar indefinidamente el déficit financiero del
Transantiago".
Asimismo
descartó que en las condiciones actuales puedan iniciarse nuevas negociaciones
con el Gobierno. "La única posibilidad de acuerdo es sobre la base de un
sistema de transportes distinto y no sobre un Transantiago enchulado", aseveró.