Repetto insta a la aprobación de la ley de sala cuna: “Quizás esto puede ser un buen legado, de que la ciudadanía se reencante con la política”
En el seminario de Icare “Mujer y Crecimiento Económico: Potenciando la Inclusión Laboral de la Mujer”, la economista recordó que son 25 años y 20 intentos parlamentarios y Ejecutivos en los que se ha pretendido reformar el artículo 203 del Código del Trabajo sin éxito alguno.
- T+
- T-
Un llamado a “echarlo adelante” y resolver el proyecto de sala cuna universal hizo durante la mañana de este martes la directora de la Escuela de Gobierno UC, Andrea Repetto.
En el seminario de Icare “Mujer y Crecimiento Económico: Potenciando la Inclusión Laboral”, la economista recordó que son 25 años y 20 intentos parlamentarios y Ejecutivos en los que se ha pretendido reformar el artículo 203 del Código del Trabajo sin éxito alguno.
“Yo creo que lo que necesita este proyecto para echarlo adelante es convicción. Hace un año, el Presidente en la celebración del 8M dijo vamos a echar a andar esto. Lamentablemente, ese mismo día se votó en contra la reforma tributaria, entonces como que se cayó, pero hay un interés y hay que ponerle convicción y ganas para poder echarlo adelante”, dijo.
Así, instó a “avanzar con pragmatismo”, enfatizando que el proyecto tiene acuerdo en lo laboral y que se deben incorporar elementos educativos.
“Al país no le iría nada mal poder tener acuerdos en algo sustantivo (..) Quizás esto puede ser un buen legado, de que la ciudadanía se reencante con la política”, dijo Repetto.
“Hoy día la educación inicial ha avanzado en Chile y hay que reforzar eso. Y, por cierto, el Gobierno quiere echar a andar un Sistema Nacional de Cuidados y tenemos que reconocer que esto es educación y cuidado y por lo tanto, tenemos que enlazarlo y trabajar en los dos”, señaló.
De esta manera, la economista llamó a buscar acuerdos para la reforma. “Al país no le iría nada mal poder tener acuerdos en algo sustantivo. Hemos hablado de pensiones, hablamos de pacto fiscal, hablamos de tantas cosas, quizás esto puede ser un buen legado, de que la ciudadanía se reencante con la política porque efectivamente son capaces de llegar a algo que tenga beneficios para todos, para el país”.
Repetto recordó que la actual regulación de sala cuna obliga a las empresas a proveer el servicio cuando tienen más de 20 mujeres contratadas.
“Eso encarece la contratación de mujeres, por cierto; discrimina entre niños y niñas porque hay algunos que tienen acceso a estos servicios, otros no, dependiendo de la situación laboral de sus madres y del tamaño de la empresa donde trabajen. Y por cierto, carga sobre las mujeres la responsabilidad del cuidado asociado a ellas”, explicó.
En 2022, la administración del exPresidente Sebastián Piñera inició un mensaje para su reforma, actualmente está en discusión en el Senado, donde ya fue aprobada en la comisión de Educación y de Trabajo, para continuar con su tramitación en Sala.
El economista destacó que sigue existiendo una brecha de 20 puntos en la participación laboral de hombres y mujeres en el país.
Al respecto, Repetto indicó que parte de los nudos que trae la reforma es que está enfocado solamente en las madres trabajadoras, por lo que se sigue asociando a las mujeres a la crianza. También criticó que solo cubre dos años, que “carece” de perspectiva educativa y que excluye la oferta educativa pública.
Además, propuso que el beneficio se debe extender a trabajadores con un monto independiente del tamaño de la empresa, con una estimación de que tendría el costo del 0,4% de las remuneraciones imponibles, lo que es “un poco más del doble de lo que hoy día está costando este proyecto”.
Agregó que “podemos hacer un plan gradual en que de aquí a 10 años más, de verdad, tengamos esto descubierto de manera más general”.
Valdés: "Hay retorno económico"
El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés, también estuvo presente en el seminario de Icare y presentó acerca de las actuales brechas de género en la región y en Chile.
Señalando que el país “ha avanzado bastante” y que “básicamente hoy día estamos más cerca de lo que estaba la OCDE hace 20 años. Esa es nuestra área donde estamos hoy día. Queda mucho por hacer, pero se ha avanzado”.
No obstante, indicó que sigue existiendo una brecha de 20 puntos en la participación laboral de hombres y mujeres, mientras que en economías desarrolladas es la mitad.
Así, el economista explicó que en el caso de la economía chilena, las mujeres que podrían trabajar son 8,3 millones, pero finalmente solo 4,4 millones lo hacen y que si de este total el 10% se sumara a la fuerza laboral, el Producto crecería por una vez en más de 4%.
“Por lo tanto, hay retorno económico a esta discusión. También tenemos que considerar más allá de todas las cuestiones más bien éticas, por un lado la justicia, pero también hay un retorno directo a tener más participación laboral femenina”, señaló.