El Jefe de Bancada del Partido Radical Socialdemócrata, Alejandro Sule, junto con lamentar la decisión del Senado de la República que aprobó la acusación constitucional en contra de la ahora, ex ministra de Educación, Yasna Provoste, señaló que dicha resolución impulsada por parlamentarios de la oposición, "atenta claramente con el orden público votado y respaldado en las urnas por la mayoría los chilenos y chilenas".
"Sin lugar a dudas esta decisión es un atentado en contra del país, preparado y perpetrado por los mismos señores que hasta ayer habían firmado acuerdos para avanzar en el normal y decidido desarrollo del país", explicó el parlamentario oficialista.
Para el diputado Sule, "no ha habido argumentos sólidos que expliquen una acción como la que hoy ha dejado al país sin una de las mejores ministras de Estado que han pasado por la cartera de Educación desde que se retornó a la democracia".
Pero más allá de eso, agregó, "esta resolución del Senado, deja en tela de juicio la orgánica constitucional del sistema político que rige en nuestro país, por lo tanto, es un llamado urgente a que los parlamentarios que amamos el sistema democrático, pongamos todos nuestros esfuerzos en buscar medidas para reforzar la independencia de los poderes del Estado".
Sule señaló que la "derecha parlamentaria", así como los senadores independientes y la acusación constitucional propiamente tal, "han llevado al límite las herramientas constitucionales que la Constitución Política de la República nos entrega y, con su acción, están rozando la estabilidad de nuestro propio Estado".
"Como han señalado los abogados constitucionalistas, la acusación constitucional permite que un poder del Estado, en este caso el legislativo, intervenga en otro poder y ese es el fin último de la acusación", expresó.
Para el parlamentario radical, la acción de la oposición no ha actuado por el interés final de mejorar la educación, sino "porque quieren aprovechar una oportunidad coyuntural, para intervenir en el Poder Ejecutivo y condenar a la muerte ciudadana a alguien nombrado por la Presidenta de la República".
Finalmemte, Sule puntualizó que "los niños de nuestro país, los jóvenes, la sociedad entera, demanda nuestra responsabilidad política y luchar por la calidad y equidad de la educación. Sin embargo, creo que si el Congreso sigue con esta pirotecnia política no llegaremos a ningún lado".