Con el fin de inaugurar la Oficina Comercial
de ProChile en Dubai y reunirse con inversionistas e importadores para
constatar en terreno las oportunidades para los productos chilenos, la directora de ProChile, Alicia Frohmann, visita esta semana los Emiratos
Árabes Unidos (EAU)
"Dubai es la capital de un imperio comercial que se está recién
despertando. Este imperio tiene más de 1.200 millones de habitantes,
30% de las reservas de capital del mundo, 30% de la reservas
energéticas mundiales y un trillón de dólares invertidos en el
extranjero", comentó Alicia Frohmann junto al Agregado Comercial en la
zona, Jean-Paul Tarud.
En los últimos 5 años, la importación de alimentos hacia Dubai (como
lugar de consumo y de re-exportación) ha aumentado un 400%. "Chile,
como potencia alimentaria, debe estar presente con todos los productos
que sean factibles de exportar a esta zona y aprovechar la fase inicial
de este crecimiento", aseguró Frohmann.
En cuanto a alimentos procesados y enlatados, sobre todo fruta y
verdura, concentran el mayor volumen sobre todo para re-exportación a
países de la zona, con un aumento de 600% en 5 años, según Aduanas.
"Existe un alto potencial para Chile, sobre todo en enlatados de mayor
calidad y valor agregado", señaló.
La fruta y verdura congelada ha tenido un aumento no sólo en volumen,
si no también en variedad, según los mayores retailers (Spinneys,
Carrefour y Union-Coop). Se han visto breves períodos de escasez de
algunos productos provenientes de Europa, sobre todo berries congelados
y algunas verduras más especiales, como alcachofas, y eso puede ser una
oportunidad para los exportadores.
Productos orgánicos
La oferta de carnes rojas proveniente de Australia y Nueva Zelanda ya
no es suficiente, lo que presenta un nicho interesante para las carnes premium. Algo similar ocurre para la carne de ave, sin embargo, el
nicho para Chile es el premium y orgánico. A su vez, el cerdo tiene un
buen potencial en EAU. Algunas empresas chilenas ya están en
negociaciones y otras han exportado, pero todavía existen oportunidades.
Los productos orgánicos en EAU han crecido mucho en los últimos 3 años.
Los precios que se manejan en ese sector son interesantes y la oferta
chilena, aunque pequeña en volumen, ya está presente, pero quedan
muchas oportunidades por explorar en este rubro.
En el caso del vino, Chile está en el cuarto lugar en términos de
volumen de exportación, después de Francia, Australia e Italia, es
decir, alrededor de 1,2 millones de botellas para 2007. Expertos
destacan la excelente relación calidad-precio y ya hay representaciones
de grandes marcas, como Concha y Toro, Montgras y Errázuriz, pero se
está apostando al ingreso de nuevas marcas con vinos más especiales,
orgánicos y boutique.
El agua natural es un producto que tiene mucha demanda, a pesar de que
la competencia en el rubro es fuerte. Los nichos que tienen buenas
expectativas son agua Premium en envase de vidrio o agua en masa a bajo
precio, que podría incluso ser embotellada en EAU.
"En cuanto al sector servicios, hay oportunidades para medicamentos,
ciertos productos químicos y derivados, como molibdeno y otros", explicó Frohmann. Dos
empresas chilenas de ingeniería se han instalado en EAU con e apoyo de
ProChile, pero aún hay muchas oportunidades en ese rubro.
Los sectores públicos y privados buscan personal calificado en
medicina, tecnología, comercio e ingeniería, y en 2007 llegaron 13
ingenieros chilenos a trabajar a la zona.
Inversiones
En los últimos 8 años, la inversión de EAU hacia el extranjero ha sido
la mayor que jamás ha realizado un país en la historia en menos de una
década. "Es importante para Chile captar parte de esta inversión
mientras esté disponible y así desarrollar estrategias en conjunto con
EAU en sectores donde podemos mejorar nuestra oferta, como en turismo,
agro-industria, manufactura, logística y transportes", explicó.
El fuerte de las inversiones de EAU son los sectores inmobiliario,
turismo y energía. Sin embargo, han comenzado a incluir producción
agrícola en la lista de compras como lo habían hecho anteriormente
empresarios de Arabia Saudita.
El total de inversiones de EAU en Chile en los últimos 30 años llegaría
a unos US$90 millones, y comprendería los sectores
inmobiliario, turismo, tiendas y retail, transportes y logística, y en
menor medida producción agrícola.