Papas, limones y lechugas marcan tendencia en canasta hortofrutícola
Es la conclusión tras las primeras seis mediciones de los 20 productos que integran dicha canasta.
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Los precios de las papas, los limones y las lechugas marcan la tendencia de las primeras seis mediciones de los 20 productos que integran la canasta hortofrutícola, iniciadas el pasado 31 de marzo en el marco del compromiso de la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, de apoyar, mediante la entrega de información recogida en terreno, las decisiones de compra de los consumidores ante las fluctuaciones de las frutas y verduras con motivo del déficit hídrico que afecta a 209 comunas del territorio nacional.
Según un comunicado de la cartera, los sondeos, realizados semanalmente por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Minagri en cuatro grandes supermercados y cuatro ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la capital, contemplan un análisis semanal de los precios de 20 productos hortofrutícolas de similar calidad, incluidos en la canasta de consumo familiar que considera la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Las seis primeras mediciones muestran que los precios más bajos se registran preferentemente en ferias libres de la zona poniente de Santiago y que no obstante los supermercados y la zona oriente presentan valores más altos, tienen asociados beneficios adicionales como la comodidad, seguridad y facilidades de acceso que ofrecen a sus clientes.
Papas
El precio de la papa se ha mantenido estable en ferias, entre $300 y $350 el kilo, mientras que en supermercados ha mostrado un alza sostenida.
El 30 de abril pasado, el precio promedio de los establecimientos medidos fue de $664,3 el kilo.
El Minagri informó este lunes que la actual cosecha de papas en el sur del país ha mostrado, en general, bajos rendimientos, producto de la sequía, lo que ha disminuido la oferta.
Los precios a nivel mayorista, en tanto, muestran un alza respecto de las últimas temporadas. La explicación de comportamientos tan diferentes puede basarse en que las ferias tendrían un mayor número de proveedores, lo que estimula la competencia por precios.