Sistema frontal: Boric encabeza reunión para delinear reconstrucción y reconoce que "estamos en un momento de presupuesto que no es fácil”
El presidente de Asoex, Iván Marambio, indicó en tanto que equipos técnicos de empresas que venden al exterior y productoras están en terreno evaluando las condiciones de los cultivos en las zonas afectadas,
- T+
- T-
El Presidente Gabriel Boric, regresó a Santiago, luego de sus recorridos por gran parte de las zonas afectadas por los temporales e informó que sostendrá esta tarde una reunión con el comité político y otros ministros sectoriales para delinear la reconstrucción y las ayudas para las personas y sectores productivos afectados.
“Toda reconstrucción para que sea en serio tiene un costo y parte importante lo debe asumir el Estado”, afirmó el mandatario, quien agregó que “estamos en un momento de presupuesto que no es fácil y quiero conversar eso abiertamente con todos los ministros”.
Boric explicó que “vamos a sostener una reunión con comité político y ministros sectoriales para echar a andar rápidamente las ayudas tempranas, sabemos que estamos aún en medio de la emergencia y la lluvia avanza a Santiago, pero tenemos que desplegar las ayudas lo más rápido posible”.
En temas productivos señaló que, por ejemplo, “en Romeral vimos las plantaciones de guindas para la exportación a China que están tremendamente afectadas, cómo vamos a apoyar para reconfigurar los canales de regadío rápidamente para que puedan llegar a la época de exportación, eso lo voy a plantear a los ministros”.
Respecto de la reconstrucción aseguró que “no puede ser en los mismos lugares en que se ha evacuado, tenemos varias denuncias de construcciones en zonas o loteos irregulares que eran inundables y esto viene de autorizaciones de construcciones de hace 10 años”.
Indicó que “quiero apretar bien las tuercas del Estado para que se fiscalice bien, si no vamos a estar lamentando esto cada vez que haya lluvias de estas características”.
Emergencia Agrícola
Previamente el mandartario anunció que el Gobierno decretó estado de emergencia agrícola para agilizar entrega de ayudas a los productores y agricultores de las 117 comunas afectadas por el frente de mal tiempo en las regiones de O´Higgins, el Maule y Biobío.
El mandatario señaló que se busca posibilitar una reacción oportuna a las personas que lo necesitan y que la zona declarada en emergencia agrícola “es donde se producen parte importante de los alimentos en Chile”.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, complementó la información indicando que el estado de emergencia agrícola “permite facilitar a Seremis de Agricultura e Indap la compra y distribución de alimentos y forraje para el sector ganadero y agrícola”.
Una de las características de la emergencia agrícola es que permite destinar recursos del presupuesto del año en curso para el financiamiento de medidas.
Respecto a un eventual alza de precios debido al daño en la producción en las plantaciones de verduras, indicó que espera que si hay variación de precios “sea ajustada” y enfatizó que “no se puede volver a cultivar en lechos de ríos”.
Junto con valorar la medida que permitirá ir en apoyo, especialmente de la agricultura familiar campesina, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Iván Marambio, puntualizó que equipos técnicos de empresas que venden al exterior y productoras están en terreno, evaluando las condiciones de los cultivos en las zonas afectadas, que se concentran, principalmente, en O´Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
"Hasta ahora hemos recibido información de algunas plantaciones que se encuentran anegadas debido a las crecidas de ríos, así como desbordes de canales y esteros. No obstante, habrá que esperar a que el agua baje para poder evaluar algún posible daño. Por el momento, dado que la temporada 2022-2023 de exportaciones de frutas está prácticamente terminada, no habría efectos respecto a los envíos. Sin embargo, la preocupación ahora se centra en el resguardo de la seguridad de las personas”, dijo
Loteos irregulares
El mandatario también se refirió a las inundaciones de casas en zonas donde hay loteos irregulares donde no está permitido construir. “Hay mucha gente viviendo en asentamientos irregulares en lugares que son inundables. Los ríos tienen memoria y recuperan sus cauces cuando llueve”.
Indicó que “cuando hay loteos irregulares y gente que se aprovecha y se construye en lugares inundables, se producen tragedias como la que estamos viviendo en Zapallar de Curicó, con 400 casas inundadas en un sector que era predecible que se inundara”.
El mandatario sostuvo que “hacemos un llamado a la responsabilidad de no comprar en loteos irregulares y el Estado tiene que estar más presente en la fiscalización, esto es algo que se viene arrastrando hace mucho tiempo y me queda claro que hay que poner mayor sentido de urgencia a esa fiscalización”.
Más temprano esta mañana, previo a iniciar una nueva reunión del Comité Provincial para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), la ministra del Interior, Carolina Tohá, realizó un nuevo balance del sistema frontal que golpea a la zona centro y sur del país, y que obligó a la declaratoria de estado constitucional de catástrofe en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío debido a las inundaciones que han obligado a la evacuación de decenas de miles de personas.
Junto con informar que una persona de 86 años falleció en la comuna de Coihueco por haber caído a un estero, la secretaria de Estado confirmó que ya van tres personas que perdieron la vida durante esta emergencia.
Tohá anunció que van 4.288 damnificados, 852 personas albergadas en 49 recintos, además de contabilizarse 96 rescates con helicópteros. Al mismo tiempo, durante la noche se dio un incremento de centros de salud que están afectados, pasando de tres a 17, siendo dos en la region de O'Higgins y 15 en Maule.
Se han realizado cinco advertencias del Sistema de Alertas de Emergencias (SAE) en las regiones de O'Higgins y Maule, mientras que la mayor preocupación está en el aumento del caudal del río Biobío.
"Hoy deberían bajar las lluvias, la intensidad hoy dia es mucho menor, sin embargo como advertimos al inicio del sistema frontal, estas lluvias estan aconteciendo encima de otras de los días previos e igual pueden causar una gran afectación aunque sean muy intensas", dijo la ministra.
Zona de catástrofe
Las inundaciones causadas por los desbordes de ríos en la zona centro sur del país llevaron a que se optara por evacuar distintos grupos de población y a que el Presidente Gabriel Boric declarara durante el lunes estado constitucional de catástrofe en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
Al respecto de este anuncio, Tohá explicó que está previsto para siete días y se suma a la declaración de zona de catastrofe, que tiene una aplicación de siete meses y "es lo que permite activar modalidades excepcionales para realizar procedimientos administrarivos, movilizar recursos y para enfrentar primero la emergencia y después todas las tareas propias de dar las primeras ayudas y después dar inicio al proceso de reconstrucción".
La emergencia, causada por las lluvias que han escalado desde el fin de semana -y que se espera continúen hasta el jueves- hasta el momento ha dejado dos muertos y casi 70 mil personas aisladas o evacuadas en comunas urbanas y rurales.
Productor de arándanos afectado: “Esta lluvia es mucho peor que la de junio”