Tras encabezar una nueva jornada de mesa técnica para monitorear los incendios forestales y acciones de coordinación frente el pronóstico de altas temperaturas extremas entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, la directora nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián, informó que se inició la jornada de este domingo con 15 incendios forestales activos en combate a nivel país, concentrándose gran parte en la Región de La Araucanía.
En dicha región, este sábado se instauró un toque de queda para 11 comunas, el cual rigió entre las 22.00 horas de ayer y las 06.00 horas de este domingo. De acuerdo a Senapred, 16 personas fueron infraccionadas por incumplir el horario de la medida. Cerca del mediodía de hoy, desde la Delegación Presidencial de La Araucanía informaron la extensión de esta medida debido a los incendios forestales.
Para este domingo, sigue vigente la alarma meteorológica entre las regiones de Maule y Ñuble, así como la alerta meteorológica por altas temperaturas entre las regiones de Valparaíso y Biobío. Actualmente, están vigentes cinco alertas rojas por calor extremo y tres alertas amarillas por calor intenso.
En el balance, la directora nacional de Senapred lamentó el fallecimiento este sábado de una adulta mayor en la Región del Maule producto del incendio del sector Docamávida en la comuna de Curepto. También, informó que 28 personas fueron albergadas en la comuna de Pinto, la mayoría de ellas de manera preventiva frente a los siniestros en esa localidad.
Asimismo, detalló que en la comuna de Coihueco se está evaluando la afectación a las viviendas y preliminarmente se identificaron tres viviendas afectadas. En tanto, en la Región de La Araucanía, en la comuna de Purén, se reportan 12 damnificados, dos albergados, seis viviendas con daños en evaluación y otras cuatro estructuras que también están siendo evaluadas. Mientras, en la comuna de Collipulli hay dos viviendas con daño en evaluación.
Hoy permanecen cerrados los parques naconales en las zonas entre Valparaíso y la provincia de Malleco; y sigue vigente el llamado a faena cero en el mismo tramo.
Casi 4 mil siniestros en la temporada
La directora de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aida Baldini, informó que en la temporada se han registrado 3.969 incendios en todo el país, los cuales han afectado a 31.879 hectáreas de superficie. Los casi 4 mil siniestros corresponden a un 8% más que la temporada pasada al día de hoy. Mientras, las casi 32 mil hectáreas impactadas es un 44% menos.
Baldini destacó que el daño evitado ayer fue realmente muy importante, salvándose cientos de viviendas en sectores rurales. Aseguró que "los incendios no se deben a las altas temperaturas, se deben a que alguien enciende una chispa" e hizo un llamado de atención a Ñuble donde -dijo- "está con grandes incendios". "Estamos con tres alertas rojas en un área de alta cantidad de viviendas y siguen haciendo faenas agrícolas", criticó.
En cuanto a si habrían indicios de coordinación entre la posible intencionalidad de los focos en La Araucanía como lo ocurrido el año pasado en los incendios de Viña del Mar, Baldini señaló que es "bastante diferente la situación de intencionalidad entre lo que fue Valparaísoy lo que es hoy La Araucanía".
Según explicó, "tenemos en La Araucanía un patrón de comportamiento que viene hace muchos años, donde es usual un ataque a las plantaciones forestales cercanas a los centros poblados. Eso lo sabemos. Es muy distinto a lo que ocurría en Valparaíso, donde había un centro de atención por parte de delincuentes de ir a encender ese sector, porque llama mucho la atención un incendio dentro de un área silvestre". "Creemos, estimamos, esperamos que no tenga ninguna relación un tipo de intencionalidad con la otra", añadió.
Senapred precisó que ya se está superando los 60 detenidos en distintas regiones en lo que va de la temporada por generar incendios forestales y que -por ejemplo- ayer se detuvieron a cinco personas en la Región de Valparaíso por iniciar el incendio en Santo Domingo.
Desde la Dirección Metorológica de Chile (DMC), estimaron que, para el inicio de esta semana, se está esperando el ingreso de un sistema frontal de característica fría a la Región de la Araucanía hacia el sur, lo que aportaría a la zona central aire más frío. Esta semana se prevé un rango en promedio de temperaturas que estarían entre los 30º y los 32º para las regiones de Coquimbo y O'Higgins, y en torno a los 28º y 31º hasta el viernes para las regiones entre el Maule y el Biobío, también incluyendo la parte norte de la Araucanía.
Preocupación por impacto en sector agrícola
En una declaración, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, valoró las medidas adoptadas por las autoridades para enfrentar la que calificó "grave situación" que afecta al país debido a los incendios forestales, y mostró la disposición del gremio para colaborar con las autoridades.
"Nos preocupa el impacto de esta emergencia en las comunidades rurales y la actividad productiva, especialmente en el sector agrícola. La pérdida de cultivos, instalaciones y fuentes de trabajo representa un duro golpe para muchas familias y productores", advirtió.
El dirigente gremial enfatizó que reforzar la seguridad y prevención debe ser una prioridad: "Es esencial intensificar la fiscalización y sancionar con firmeza a quienes provocan estos siniestros, ya que la intencionalidad agrava aún más la crisis".
En esta línea, y en concordancia con el llamado de las autoridades, Walker indició que la SNA ha instado reiteradamente a la implementación de faena cero en las regiones más afectadas por las altas temperaturas, con el propósito de reducir el riesgo de incendios y proteger la salud de los trabajadores, el ganado y los cultivos. Asimismo, añadió, "destacamos la importancia de adoptar medidas preventivas y reorganizar las labores agrícolas en horarios de menor exposición al calor".