Reemplazando las cajas de alimentos: Sodexo se abre a dar solución a municipios a través de tarjetas de beneficios sociales
Alternativa podría significar un ahorro de entre 2% y 4% para los municipios. Actualmente cinco alcaldías han optado por esta modalidad, entre ellas Los Ángeles, San Bernardo y Rancagua.
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En el último tiempo, como una medida de apoyo a las familias en medio de los efectos económicos que ha provocado la pandemia, varios municipios han comenzado a entregar sus propias cajas de alimentos a sus habitantes -en paralelo a las que ha entregado el Gobierno y el mundo empresarial-. Sin embargo, este tipo de aportes no logra convencer a todos, ya que a juicio de algunos sectores las necesidades de cada familia pueden variar, por lo que una caja estándar no sería del todo efectiva.
En este escenario, Sodexo desarrolló una nueva tarjeta de beneficio social por la pandemia, la cual -argumentan- sería mejor opción que una caja estándar, ya que le permitiría a los municipios ahorrar y, al mismo tiempo, que las familias reciban exactamente la misma ayuda pero acorde a sus necesidades y elección.
"Entendiendo que el uso o adjudicación de la tarjeta Sodexo como beneficio social para distintas comunas del país tiene una solución administrativa -o sea, es tramitado por convenio marco- el costo para la institución, alcaldía u otra entidad de gobierno, es un 2,2% más bajo en el valor de la orden de compra de los productos (cajas de alimentos)", explicó Rodrigo Espinosa, gerente de Mercado Público de Nuevos Negocios de Sodexo.
Sin embargo, el ahorro podría ser mayor -según agregó el ejecutivo- dependiendo del tamaño de la compra: "Estaríamos hablando de un 4% más barato que las cajas. Además, si a todo esto le sumamos que en la entrega de tarjetas no hay procesos logísticos de embalaje y distribución, el costo sigue disminuyendo".
Si bien por lo general estas tarjetas sólo se usan para convenios con diferentes empresas que entregan beneficios de alimentación a sus colaboradores, desde la firma agregaron que se trata de una alternativa para que los distintos municipios puedan usar esta herramienta y entregar beneficios a sus habitantes.
Alternativas
Según explicaron desde Sodexo, la herramienta existe en dos formatos: como tarjeta de alimentación, que como su nombre dice es solo para productos de esta categoría; y tarjeta de supermercado, la cual permite ampliar la compra de alimentación al también considerar productos de aseo.
Para contratar el servicio, desde la empresa explicaron que se puede realizar una licitación a través de un comité municipal que tiene tres opciones para decidir: convenio marco, realización de una cotización de mercado y ofertas de montos superiores a 1.000 UTM.
Hasta el momento, según detallaron desde la firma, las tarjetas cuentan con un monto de $ 30 mil, pero queda a elección de cada municipalidad si aumentan dicho cupo.
"La entrega de este beneficio no tarda más de cinco días y se puede entregar de forma física o a través de correo, cuando se les envía información a las personas para activen una clave dinámica, que es con la que pueden comprar en diferentes comercios de forma online y a través de la App de Sodexo", señalaron.
Impulsando el comercio local
A la fecha, la firma se encuentra trabajando con cinco comunas a lo largo de todo el país, todas están en distintas etapas.
En Los Ángeles, por ejemplo, Espinosa explicó que se han entregado diversas tarjetas en una fase inicial por un monto de $ 124 millones de un total de $ 300 millones. "También trabajamos junto al municipio de San Bernardo y Rancagua, localidad en la que estamos en proceso de cierre, pero se deberían entregar $ 600 millones en este formato. Cada día hace más sentido entregar un beneficio para las familias de esta forma. El desconfinamiento va al alza y las personas necesitan tener la libertad de decidir lo que compran o no, sobre todo si están teniendo la oportunidad de ir ellos mismo a escoger sus productos", explicó el ejecutivo.
Los supermercados en los que se puede usar la tarjeta son Jumbo, Santa Isabel, Unimarc, Mayorista 10, Albi y Tottus.
Pero el comercio tradicional no es la única alternativa. Según explicaron desde la firma, hay municipios que han transmitido su interés por reactivar los comercios locales, permitiendo que en ellos también se pueda utilizar esta herramienta.
"La idea es que en las comunas en las que se lleva a cabo este beneficio puedan participar la mayor cantidad de comercios locales. Sabemos que no todos trabajan con una alianza con Sodexo, por lo mismo estamos acordando con los municipios una forma eficiente de que estos comercios se puedan integran a la red", dijo Espinosa, agregando que esta alternativa "termina siendo un círculo virtuoso, en donde los vecinos reciben dinero y pueden potenciar los comercios de sus propias comunas".