El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, descartó que, como consecuencia de los incendios forestales y la afectación del sector agrícola, se registre un alza en el precio de los alimentos.
“Quiero ser bien categórico: no hay ninguna posibilidad de que suban los precios de los alimentos por los incendios y, si ocurre, es porque hay un especulador en la cadena que tendremos que sancionar”, dijo durante una entrevista en Radio ADN.
Walker precisó que, a la fecha, se ha registrado un mayor número de incendios pero con menos superficie afectada que en 2024.
“Tenemos un 8% más (de incendios) que el año anterior, pero un 23% menos de superficie afectada”, dijo.
En la misma línea, confirmó que los cultivos más afectados han sido trigo, avena y cebada, especialmente en La Araucanía.
Walker reiteró el llamado a no realizar labores agrícolas en horas de altas temperaturas.
“Hemos hecho un llamado a los agricultores a cuidar a nuestra gente, a trabajar muy temprano en la mañana (...). También hemos hecho un llamado a adaptar las condiciones de riego a las altas temperatura. La frecuencia de riego y el tiempo de riego en estas épocas de altas temperaturas hay que aumentarlo, porque si no los cultivos se deshidratan”, dijo.
Al ser consultado sobre la intencionalidad de los incendios, ligada a reivindicaciones territoriales en La Araucanía, instó a dejar la política a un lado.
“La intencionalidad en La Araucanía, la macrozona sur y en otros sectores de Chile está instaurada hace mucho tiempo. Yo no me quiero meter en eso (...), la cosa política dejémosla a un lado en esta emergencia. Conversemos calmados una vez que podamos salir de la emergencia”, reiteró.