Mewes se reúne con Marcel por cumplimiento tributario y afirma que “el empresariado no tiene ningún paternalismo con nadie”
El presidente de la CPC planteó que con el Ejecutivo “tenemos la mejor relación con el ministro, con el Presidente y con todo el gabinete”, descartando prejuicios con las actuales autoridades.
- T+
- T-
Hasta la oficina del ministro de Hacienda, Mario Marcel, llegó este lunes la directiva de la Confederación de la Producción y del Comercio, encabezada por su presidente, Ricardo Mewes, y su vicepresidenta, Susana Jiménez, para abordar las dudas de los empresarios respecto del proyecto de cumplimiento tributario que analiza la Cámara de Diputados.
El encuentro, además, se desarrolló justo en un contexto de declaraciones de autoridades -partiendo por el Presidente Gabriel Boric- sobre un eventual rol paternalista y de prejuicios del sector privado hacia el Gobierno.
“Vinimos a una reunión de trabajo con el Ministro de Hacienda, donde le planteamos temas que le hemos venido señalando de cómo mejoramos y profundizamos la inversión, crecimiento económico, y empleo; y vimos aquellos temas de cumplimiento tributario que nos preocupan y que lo que viene por delante en la agenda por delante para reactivar al país”, dijo Mewes tras el encuentro de más de una hora.
“Aquí no hay ningún rol de paternalismo; al contrario, hemos planteado que mientras más libertad y posibilidades de emprendimiento puedan tener los empresarios, mejor vamos a poder crecer”.
De paso, descartó algún tipo de prejuicio con miembros del Ejecutivo. “Tenemos la mejor relación con el ministro, con el Presidente y con todo el gabinete, por tanto, declaraciones más o menos, creo que lo importante son estas reuniones de trabajo, porque tenemos que avanzar en lo que al país le interesa”, aseveró el dirigente.
Aseguró que “aquí no hay ningún rol de paternalismo, al contrario, nosotros hemos planteado que mientras más libertad y posibilidades de emprendimiento puedan tener los empresarios, mejor vamos a poder crecer y generar puestos de trabajo, por tanto, el empresariado no tiene ningún paternalismo sobre nadie”.
Informó que se van a volver a reunir los equipos técnicos. “Le plantemos al ministro aquellas inquietudes respecto del proyecto de incumplimiento tributario, también temas de crecimiento económico y crecimiento tendencial”.
Consultado específicamente sobre qué tema le preocupa, dijo que “hay varios elementos técnicos que tienen que ver con la devolución del IVA exportador, con la sede administrativa para la calificación de la evasión y de la elusión. Esos son los temas que hemos puesto arriba de la mesa, que es nuestra preocupación”.
Ley 40 horas
El timonel de la CPC fue consultado por la implementación de la ley de 40 horas semanales, señalando que se trata de un proceso gradual, pero que “hemos dicho que nos preocupa particularmente la interpretación que hace la Dirección del Trabajo del artículo 22 inciso segundo, que estamos conversando al interior del Consejo Superior Laboral y, por tanto, ahí se va a resolver”.