Interior anuncia medidas para el combate de las organizaciones criminales ligadas al comercio ilegal
El subsecretario Manuel Monsalve sostuvo que se fortalecerá la presencia de Carabineros en barrios más complejos y se va a constituir el Consejo de Política Nacional Contra el Crimen Organizado.
- T+
- T-
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció una serie de medidas tendientes a combatir el comercio ilegal, luego de los hechos de violencia registrados en Estación Central el domingo donde se enfrentaron comerciantes ambulantes y manifestantes, dejando a varias personas heridas a bala.
Monsalve indicó que el tema es prioridad para la actual administración y que mañana el Ministerio del Interior concurrirá a la comisión de seguridad del Senado. “Vamos a presentar indicaciones a un proyecto de persecución del crimen organizado en dos áreas importantes: la redestinación de los patrimonios incautados y la ampliación de la figura de comiso”.
Agregó que el miércoles se van a anunciar medidas para el fortalecimiento de la presencia policial de Carabineros en todo Chile, con redestinación de personal a barrios más complejos; y el jueves se va a constituir el Consejo de Política Nacional Contra el Crimen Organizado. “El gobierno está trabajando porque entiende que el crimen organizado es una amenaza para la población y la democracia”, afirmó.
Señaló además que “hemos instruido reponer las mesas de coordinación en todo Chile contra el comercio ilícito, donde el Servicio de Impuestos Internos (SII), autoridades sanitarias, junto a otras entidades también participen, enfatizando que “es una tarea del Estado quien debe usar todas las herramientas para que haya reconversión, fiscalización sistemática para desarticular organizaciones criminales que están detrás del comercio ilícito”.
Monsalve también se refirió a la denuncia en redes sociales sobre una supuesta relación entre algunos Carabineros y comerciantes ambulantes, señalando que “respecto a imágenes en que parecen personas cerca de vehículos policiales se ha dispuesto una investigación interna a Carabineros por parte del Ministerio del Interior”.