Enade 2024: Boric, su distancia con el líder de los empresarios y su guiño al tono conciliador de Karen Thal
El Presidente lanzó una analogía futbolera. “Podríamos decir que la previa ha estado caliente, declaraciones cruzadas, interpelaciones varias, y más de una provocación”, dijo en su discurso, en un estadio repleto: 1.412 personas.
- T+
- T-
“Quiero convocarlos a metas ambiciosas que no pueden ser logradas si caminamos por separado”, fue el llamado que hizo el Presidente Gabriel Boric en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2024 realizado este jueves.
Un encuentro que estuvo marcado por la distancia que se evidenció entre el Primer Mandatario y el timonel de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes.
La cita estaba fijada para las 9:00 en el Centro de Eventos Metropolitan (ex CasaPiedra). En el exterior, ya iniciado el evento, decenas de asistentes aún buscaban estacionamientos, colmando por momentos la Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer en Vitacura.
A la cita llegaron algunos de los principales empresarios del país, representados por Karen Thal, presidenta de Icare (la anfitriona), y Ricardo Mewes, timonel de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). También sorprendió la asistencia de Joaquín Lavín, Pablo Zalaquett y Franco Parisi.
“No podemos seguir en este ambiente de confrontación, instalados en nuestras propias cosmovisiones, sin ser capaces de un diálogo honesto”, dijo la presidenta de Icare.
“Deben darse ciertas condiciones mínimas que desde hace un tiempo se han venido debilitando en nuestro país. Ello ha traído consigo un deterioro en la calidad de vida”, sostuvo Ricardo Mewes.
“Quiero agradecer y valorar el tono conciliatorio del discurso de la presidente de Icare, Karen Thal”, señaló el Presidente Boric.
Cecilia Morel, quien saluda a Evelyn Matthei, asistió acompañada de sus hijos a Enade. Foto: julio Castro
El Presidente Boric llegó con su equipo: ministros y asesores. Y su discurso incluyo una serie de analogías deportivas.
“Si este fuera un partido de fútbol, podríamos decir que la previa ha estado caliente, declaraciones cruzadas, interpelaciones varias, y más de una provocación auguran un partido intenso, pierna fuerte, mucho orgullo propio en cada equipo, ojalá tarjetas de distintos colores y, sobre todo, que cada uno juegue para su hinchada, alejándose lo más posible de la del adversario”, dijo en su discurso el mandatario, en un estadio repleto: 1.412 personas. Según datos de Icare, es la mayor asistencia a una Enade de los últimos ocho años.
Como era de esperar, al inicio del evento el ambiente estaba tenso. Empresarios cuestionando el actual momento económico del país, y comentando las duras cartas que este año enviaron presidentes de grandes compañías a sus accionistas. “Hoy somos más pobres que hace 10 años”, fueron parte de las palabras del presidente de Carozzi, Gonzalo Bofill, en su carta a los accionistas del gigante de la alimentación.
El puntapié inicial de Enade 2024 “Contra Immobilis: Contra el Inmovilismo” lo dio Don Francisco, Mario Kreutzberger, quien en años anteriores fue expositor del evento. “Quiero reconocer el creciente aporte empresarial a nuestra institución (la Teletón) en estos 45 años y el invaluable aporte que hacen a la difusión de nuestro evento”, dijo el comunicador, tras lo cual el coro de niñas del colegio Almendral de La Pintana entonó el himno nacional.
Junto a sus ministros, entre ellos Jeannette Jara, Camila Vallejo y Mario Marcel, llegó el Presidente Boric a la sede de Metropolitan Santiago. Foto: Presidencia
Luego, vino el discurso inaugural del evento a cargo de la anfitriona Karen Thal, quien en primer lugar destacó la presencia en esta Enade de Cecilia Morel y sus hijos, y recordó al exmandatario Sebastián Piñera.
“Estamos aquí para rebelarnos contra el inmovilismo”, dijo la presidenta de Icare, quien reconoció que vio en los días previos a este evento una confrontación más que una convocatoria a una conversación con altura y respeto. A su juicio, este clima le hace mal a Chile, y aseguró que Icare es un punto de encuentro.
“Lo que vengo a decir esta mañana, no solo como presidenta de Icare, sino también como chilena, madre, empresaria y ciudadana, es que no podemos seguir en este ambiente de confrontación, instalados en nuestras propias cosmovisiones, sin ser capaces de un diálogo honesto, inteligente y maduro que nos saque de esta parálisis”, sostuvo.
La directiva llamó a plantearnos metas ambiciosas, aprovechando -dijo- la oportunidad única que nos ofrece “la calidad extraordinaria de nuestra gente y de nuestros recursos naturales como son el litio, el cobre y el hidrógeno verde”.
Nicolás Ibáñez junto a Bernardo Matte y Leonidas Montes. Foto: Julio Castro
Y luego añadió: “Depende de nosotros que este Encuentro Nacional de la Empresa sea el día en que se inaugura una nueva etapa de relaciones constructivas y no sea solo una pausa, para luego seguir inmovilizados”.
“Partido entre rivales”
Tras la directiva, vino el turno de Ricardo Mewes.
El ambiente seguía tenso. Y se pondría peor.
En su discurso, el presidente de la CPC enumeró los que, a su juicio, son los puntos que siguen inquietando al mundo privado y que, según su perspectiva, complejizan el desarrollo, el crecimiento y la inversión en el país.
“Para que podamos desplegar todo nuestro potencial empresarial a la hora de crear, invertir y ayudar a generar los cambios que la sociedad demanda, deben darse ciertas condiciones mínimas que desde hace un tiempo se han venido debilitando en nuestro país. Ello ha traído consigo un deterioro en la calidad de vida de los chilenos y chilenas. Un deterioro no solo material, sino también emocional, del estado de ánimo”, planteó el líder gremial.
Durante las palabras de Mewes, el Presidente Boric intercambió miradas varias veces con su ministro de Hacienda, Mario Marcel, y también le realizó comentarios a quien estaba a su lado bajo el estrado, Karen Thal.
El primer tiempo del partido, siguiendo la analogía del Presidente Boric, ya estaba terminando, y él estaba a cargo del complemento.
“Despejemos la pista, y echemos a andar los motores del crecimiento. Chile tiene grandes oportunidades y, si en las últimas décadas hicimos lo que parecía imposible, podemos volver a hacerlo y juntos llegar mucho más lejos. Cuenten con nosotros en esta carrera de Chile hacia el desarrollo integral”, dijo Mewes al cerrar su discurso.
Fue el turno del mandatario. En sus primeras palabras, le hace un guiño a los empresarios asistentes. “Por sobre todo (un saludo) a quienes forman parte del público, empresarios y empresas aquí presentes; grandes, medianos, pequeños, a todos a quienes están permanentemente desafiando el futuro y asumen riesgos para poder construir un Chile mejor”, dijo el Presidente al iniciar su mensaje, tras lo cual mencionó su analogía futbolera, momentos en que lanzó su primer pelotazo contra Mewes.
“Quiero agradecer y valorar el tono conciliatorio del discurso de la presidente de Icare, Karen Thal”, dijo el mandatario, sin mencionar el mensaje del presidente de la CPC.
Luego, apuntó directamente al presidente de los empresarios: “Tomo el ejemplo que ponía el presidente de la CPC, Ricardo...”, tras lo cual el mandatario señaló que se necesitan recursos para seguridad. Esto, en directa alusión a uno de los cuestionamientos de Mewes, quien antes dijo: “Sería tremendamente perjudicial una reforma tributaria con alza de impuestos”.
El Presidente Boric se refirió también a las cartas que algunos presidentes de grandes compañías remitieron a sus accionistas.
“Se dice, entre otras cosas, que la actividad del país está destruida, que hemos desperdiciado una década, que no hay voluntad de crecimiento, que se ha perdido el sueño de alcanzar el desarrollo, y ante este panorama incluso algunos señalan o proceden a llevar inversiones hacia el extranjero, en vez de hacer inversiones para el país”, sostuvo el mandatario, quien en su discurso mencionó que se deben “llenar los espacios públicos de cultura, de deporte, de mejor educación” para construir una sociedad más segura.
“Soy conciente que algunas de las palabras que he pronunciado este mañana pueden molestar a algunos; espero que sean los menos”, señaló Boric: “Será porque compartimos, con muchos empresarios innovadores, empresarias, un mismo espíritu rebelde y eventurero, porque como les dije, siento real interés, y en muchos casos admiración, por el espíritu innovador empresarial”.
El mundo político recibe la participación de Boric en Enade 2024 con dispares reacciones
Con todo, hizo un llamado a todos los asistentes al evento. “Los quiero invitar a cambiar el escenario, y en vez de cumplir con augurios y jugar un partido entre rivales, nos pongamos el objetivo que terminemos este encuentro como si fuera un partido de la selección nacional”, dijo el Presidente.
“Podemos llegar a puntos de encuentro”, aseguró.