Medios internacionales destacan la renuncia de la ministra Vega y su contacto con Héctor Llaitul
EFE aborda la situación desde el llamado al diálogo expresado por el Presidente de la República, “para tratar de hallar una solución justa al enconado conflicto ancestral", detallan.
- T+
- T-
Diferentes agencias y medios internacionales han destacado la salida del Gobierno de la ahora exministra de Desarrollo Social y Familia, Jeannette Vega, y la información conocida este jueves del intento de comunicación con el recientemente detenido líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul.
La renuncia de Vega y la aceptación de esta por parte del Presidente Boric ha recibido un apoyo transversal desde los sectores políticos en Chile.
Bloomberg tituló esta tarde “Boric despide a ministra acusada de contactar a extremistas”, ahondando en que es el primer cambio de gabinete desde que el presidente asumió el cargo, y se produjo porque “uno de sus ministros había intentado contactar a un activista indígena radical”.
Asimismo, la noticia hace referencia a las presiones que ha enfrentado el mandatario por realizar un cambio de gabinete en medio de una “caída drástica en sus índices de aprobación, particularmente en relación a la ministra del Interior, Izkia Siches”, detallaron.
DC y oposición en picada contra el gobierno por comunicación entre ministra Vega y Llaitul
En Argentina, donde la relación con las comunidades indígenas también ha generado hechos de violencia, Infobae informó la salida de Vega y su posible relación con el líder de la CAM bajo el titular “Renunció la ministra de Desarrollo Social de Chile: revelaron una comunicación con el líder mapuche Héctor Llaitul”, agregando detalles del hecho como el nombre de la asesora que realizó la llamada y los cargos por los cuales se encuentra en prisión preventiva el líder mapuche.
A diferencia de los casos anteriores, la agencia internacional de noticias, EFE, aborda la situación desde el llamado al diálogo expresado por el Presidente de la República, “para tratar de hallar una solución justa al enconado conflicto ancestral que desde hace décadas sacude La Araucanía y otras regiones del centro sur de Chile”, explicaron.
Respecto a la detención de Llaitul, se hicieron eco de las declaraciones de Boric, donde el presidente señala que "el señor Llaitul ha reiterado de manera pública su nula disposición a abandonar la vía violenta y por lo tanto, como todo ciudadano, debe responder a la Justicia, y eso es lo que está sucediendo en este momento en nuestro país”.
En la noticia también se destaca la seguidilla de atentados ocurridos en la zona sur del país, los enfrentamientos policiales y una breve historia de la CAM.