Presidente Gabriel Boric acepta renuncia de ministra Vega tras conocerse comunicación con Llaitul
La exministra constituye la primera baja del gabinete del mandatario que asumió en marzo pasado.
- T+
- T-
Los eventuales nexos entre la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, y el líder de la CAM detenido y formalizado, Héctor Llaitul, provocaron el jueves la primera baja del gabinete del presidente Gabriel Boric, quien aceptó la renuncia inmediata de la secretaria de Estado a sólo horas de que hubiera trascendido una comunicación telefónica con Llaitul.
Reemplazará en el cargo a Jeanette Vega, de manera interina, la subsecretaria Paula Poblete. Esto se habría resuelto luego de una reunión de gabinete de emergencia en La Moneda.
Respaldo transversal a la salida de la exministra Vega por eventuales nexos con Llaitul
Todo se activó en La Moneda luego que el medio Ex- Ante publicara una conversación entre el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y la asesora de comunicaciones de la ministra Tanía Santis.
Y mientras en el mundo político, la oposición exigía la renuncia de la secretaria de Estado; en el oficialismo se especulaba cuánto más duraría en el cargo.
Poco duraron las conjeturas, ya que pese a que el Presidente se encontraba de gira en el norte, tomó rápidamente la decisión y él mismo informó sobre la renuncia de Vega y su inmediata aceptación.
Boric había señalado que solo luego del plebiscito introduciría ajustes en su gabinete, pero esta situación lo obligó a adelantar sus planes a 10 días del plebiscito constitucional.
"Los hechos que hemos conocido hacen que corresponda hacer valer la responsabilidad política de la ministra y por eso reitero, he aceptado su renuncia”, dijo Boric durante una visita a la Región de Atacama.
Llaitul
Y añadió en referencia al líder de la CAM que este “ha señalado su nula intención de abandonar la vida violenta y como corresponde a cada ciudadano, debe responder ante la justicia. La violencia no es el camino y quienes quieran seguirlo se enfrentarán al Estado de Derecho”.
Llaitul "debe responder ante la justicia", dijo el mandatario.