Tribunal de Temuco ordena prisión preventiva para Héctor Llaitul por representar “un peligro para la sociedad”
En la mañana comenzó la audiencia de formalización de cargos contra Héctor Llaitul en Temuco, a quien se le imputan cinco delitos con pruebas de interceptaciones telefónicas, fotografías, videos y pericias balísticas.
- T+
- T-
A la misma hora en que el presidente Gabriel Boric daba a conocer la renuncia inmediata de la exministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, el Juzgado de Garantía de Temuco decretaba la prisión preventiva para el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul, fijando en 30 días el plazo de la investigación.
La jueza de garantía del tribunal de la Araucanía, Leticia Rivera señaló que “la libertad del imputado constituye un peligro para la sociedad y peligro de fuga”.
De esta forma se aceptó la solicitud planteada por el Ministerio Público que le atribuye participación en cinco delitos algunos tipificados en la ley de seguridad del Estado.
Asimismo la jueza informó que la prisión preventiva será cumplida en el centro penitenciario del Bio Bío, para lo cual ya se han tomado las medidas respectivas con Gendarmería.
La audiencia
Durante la audiencia de formalización de cargos, el fiscal regional de la Araucanía, Roberto Garrido, solicitó la prisión preventiva del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien fue detenido el miércoles por la PDI en la comuna de Cañete. “No son sus dichos o ideas los que configuran delitos, son acciones concretas y consecuencias de tales acciones”, dijo durante su presentación.
La Fiscalía en su argumentación de la causa señaló que son cinco los hechos se le imputan a Llaitul. Tres por ley de seguridad del estado, más usurpación y atentado a la autoridad. Entre las pruebas hay interceptaciones telefónicas, fotografías, videos y pericias balísticas.
Fundamentó que se trata de un comportamiento que es una “apología que incita a enfrentamientos armados como método para recuperar tierras en contra de las forestales que han sido identificadas como su objetivo,
Los hechos antes descritos configuran el tipo penal contenido en la ley de seguridad del estado, en los cuales le ha cabido la calidad de autor de delito consumado”.
Explicó que "su libertad es peligrosa para la sociedad. La conducta del imputado que pasa de esta incitación inicial, a hacer apología de las acciones que se incrementan en el tiempo. Llaitul fue condenado por infracción a ley de seguridad del estado, por arrojar piedras, pero ahora hemos visto dos videos en que se trata de armas de fuego”.
Por lo tanto, indicó que “es lícito proteger a la sociedad cuando el comportamiento del imputado es peligroso. Por los delitos atribuidos otras medidas cautelares no serán efectivas, por eso pedimos privación de libertad”.
La jueza de garantía del tribunal de la Araucanía, Leticia Rivera, resolvió que “efectivamente se ha corroborado los supuestos al momento de emitir la orden de detención, por ser renuente a comparecer se declara ajustada a derecho su detención”.
Señaló que la defensa busca decretar nulidad de la detención y proceso con un efecto dilatorio con solicitud de certificar medidas investigativas, lo que se rechaza, porque desde ayer la defensa cuenta con todos los antecedentes.
Asimismo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo que “nos parece importante que se decrete prisión preventiva y como querellantes eso solicitamos”. Asimismo, dijo que “no vamos a aceptar amenazas de ninguna naturaleza ante comunicado de la CAM, el gobierno no acepta amenazas que no son al aire si no que afectan a personas concretas”.