Macro

Zahler califica como “sobreajuste” contracción del PIB en 2023 y ve posible alcanzar un crecimiento de 2,5% este año

El expresidente del Banco Central espera un recorte de 75 puntos base en la tasa clave en abril y una inflación promedio de 3,8% este ejercicio,

Por: Catalina Vergara | Publicado: Miércoles 13 de marzo de 2024 a las 16:39 hrs.
  • T+
  • T-
El expresidente del Banco Central, Roberto Zahler, estimó que la meta inflacionaria de 3% se alcanzará en noviembre. Foto: Archivo
El expresidente del Banco Central, Roberto Zahler, estimó que la meta inflacionaria de 3% se alcanzará en noviembre. Foto: Archivo

Compartir

Chile dejó atrás el "muy significativo desequilibrio macroeconómico originado en 2020 y 2021”. Este fue el punto de partida de las proyecciones para el país y el mundo que hizo el expresidente del Banco Central, Roberto Zahler, ante los integrantes del Foro para un Desarrollo Justo y Sostenible.

En más de una hora de presentación, y mientras los invitados disfrutaban de café y croissants en la Confitería Torres de Alameda, el también el fundador de la consultora Zahler & Co. estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) podría expandirse 2,1% este año, con posibilidades incluso de alcanzar el 2,5% que tiene presupuestado el Ministerio de Hacienda y que otras analistas han catalogado de optimista. 

Este pronóstico contempla un segundo semestre “bastante mejor” y un crecimiento para el próximo trienio que estará “en torno” a 2%, dijo. 

Zahler prevé un segundo semestre “bastante mejor” y un crecimiento de 2% en el trienio. Chile dejo atrás el “significativo desequilibrio macroeconómico”, dijo.

Aunque su apuesta es un recorte de 75 pb en la Tasa de Política Monetaria, en abril, no descartó “100 puntos y más de 100”, lo que “va a depender de los últimos datos”, afirmó.

Chile tiene dos desafíos, a juicio del economista: la inversión y el empleo. La primera se expandirá solo 0,8% en 2024, advirtió. La tasa de empleo crecería 1,6%.

La estimación de Zahler representaría una recuperación tras la caída de 0,2% que se calcula acusó el PIB en 2023 -la cifra oficial se conocerá el lunes- , lo cual calificó como “un sobreajuste”.

En materia inflacionaria, el economista anticipó que irá cayendo "más lentamente de lo que se pensaba originalmente” en este último tramo hacia la meta delineada por el instituto emisor.

Para el año en su conjunto, espera un promedio de 3,8%, con el objetivo de 3% alcanzándose en noviembre.

Para 2025, proyectó un Índice de Precios al Consumidor (IPC) promedio de 2,8%.

Ante esta situación, el experto dijo que el ente autónomo aplicará un recorte de 75 puntos base a la tasa de política monetaria (TPM) en la reunión del 2 de abril. “Puede bajar 100 también y más de 100, pero pienso que va a depender de los últimos datos”, agregó. 

Según los pronósticos del economista, en mayo el Consejo repetiría un recorte de 75 pb.  para finalizar el año en 4,25%.

Otro de los elementos macro que tocó el expresidente del Banco Central en su exposición fue la situación que atraviesa el mercado laboral chileno, el cual se “recupera muy lentamente”, expresó Zahler. Su expectativa es el empleo crezca un 1,6% en 2024, y la tasa de desempleo se ubique bajo 9%, pero sobre el 8,5%.

En el plano fiscal, el economista planteó que el gasto del Gobierno Central crecerá un 5,6% este año y puso paños fríos sobre la deuda pública como porcentaje del PIB, que señaló está en un buen nivel en comparación a otros países de la OCDE.

A su vez, el analista estimó un déficit en la cuenta corriente de 3,5% del Producto tanto para este año como para el próximo. 

Para Zahler, hacia adelante Chile tiene dos desafíos importantes: la inversión y el empleo.

En 2024, opinó, la primera se expandiría apenas un 0,8%. 

La economía internacional

En el plano externo, el experto sostuvo que la Reserva Federal reducirá su tasa “más tarde y más lentamente”.

Su visión es que junio o julio será el comienzo de los recortes para completar un total de 100 puntos base a lo largo del año.

Así, la tasa de la Fed cerraría este año en un 4,5%. Ello significaría que la tasa clave chilena estaría más abajo que la TPM estadounidense, lo que podría incomodar al tipo de cambio, al que calificó como "extraordinariamente volátil" en el último tiempo.

Finalmente, el expresidente del Banco Central llamó a estar atentos a China debido a sus problemas en el sector inmobiliario y su deuda pública, como al menor crecimiento económico de los principales socios comerciales de Chile.

Lo más leído