Viajes, contrataciones y renovación de vehículos: el austero rayado de cancha de Marcel para el sector público
Hacienda envió una circular que enfatiza políticas de restricción del gasto como reintegrar al Fisco los montos no utilizados en 2022 y restringir la posibilidad de aumentar el gasto en contrataciones, entre otras.
- T+
- T-
Marzo ya está aquí. La llegada del tercer mes del año es sinónimo de mayor actividad y de ponerse al día con los pendientes del verano, de cara a un año que estará recargado en materia política y económica.
Y en el sector público la situación no es distinta y así lo hizo saber el ministro de Hacienda, Mario Marcel, a inicios del mes pasado.
Esto, ya que el titular de las finanzas públicas remitió a inicios de febrero a los ministerios, subsecretarías y servicios públicos de todo el país una circular con una serie de instrucciones para la ejecución del Presupuesto de este año, reiterando una serie de medidas de contención del gasto y de austeridad.
Todo esto en el marco de un sector público que se expandirá un 4,2% este año, dejando atrás la caída de 23% registrada durante el 2022.
Hay varias restricciones que se mantienen de ejercicios anteriores y otras que se agregaron en el marco de la discusión presupuestaria el año pasado en el Congreso.
Así, se continúa con la limitación para que los organismos estatales soliciten recursos para regularizar situaciones presupuestarias ocurridas en el pasado, excepto por situaciones extraordinarias.
"Los servicios e instituciones deberán ajustarse a la distribución presupuestaria sancionada para el ejercicio, especialmente respecto de los montos autorizados en sus glosas", se lee en el documento.
Asimismo, se reitera que este año no podrá contratarse personal suplente en los cargos de planta que no se encuentren desempeñados por su titular.
Continúa también la restricción para la contratación de trabajadores a honorarios por sobre el límite aprobado por el Congreso, fijando que cualquier modificación presupuestaria en esta línea debe hacerse teniendo en consideración reasignaciones dentro del erario del organismo respectivo, "sin que pueda, en ningún caso, aumentarse los cupos de honorarios del conjunto de los servicios del ministerio respectivo". De todas maneras, se fija una norma que permite solicitar modificaciones a ese límite solo durante el primer trimestre de este año y previa autorización de la Dirección de Presupuestos (Dipres).
La circular también implica límites al gasto en una serie de subtítulos presupuestarios, como los desembolsos en remuneraciones, aportes del empleador y otros gastos relativos al personal; a bienes y servicios de consumo; gastos por concepto de transferencias directas a personas, tales como becas de estudio en el país y en el exterior, ayudas para funerales, premios, donaciones, etc.; formación de capital y compra de activos físicos; gastos por concepto de iniciativas de inversión destinadas a generar información sobre recursos humanos, físicos o biológicos, que permiten generar nuevas iniciativas de inversión; y los montos que financian la elaboración de estudios, investigaciones y la gestión de programas de mejoramiento de la competitividad. El aumento del gasto en estos subtítulos no podrá superar el 10% del monto global aprobado para el ejercicio.
"Para el cumplimiento de la disposición legal señalada precedentemente, corresponderá a cada ministerio y servicios descentralizados y centralizados de su dependencia adoptar las medidas necesarias para una rigurosa programación de las actividades a realizar concordante con los recursos asignados", señala el texto firmado por Marcel.
Otras restricciones
Continuando con el instructivo de austeridad entregado a inicios de esta administración, se reiteró que habrá una política estricta para la renovación de la flota de vehículos en el aparato público, previa autorización de la Dipres bajo ciertas condiciones, como por ejemplo que estén destinados a ministros de Estado, cuyo valor unitario no exceda el equivalente en moneda nacional de 550 unidades Tributarias Mensuales (UTM); que sean destinados a subsecretarios, cuyo valor unitario no exceda de 450 UTM; que estén destinados a jefes de servicios, cuyo valor unitario no exceda 350 UTM; y que sean otros vehículos de transportes de carga y pasajeros, cuyo valor unitario no exceda 350 UTM.
Asimismo, se reitera la instrucción de que los saldos de transferencias corrientes o de capital que no fueron utilizados por las entidades receptoras durante el último ejercicio deberán ser reintegrados a las rentas generales de la nación. Lo mismo ocurrirá en el caso de que la disponibilidad financial real (el saldo de caja) de los ministerios y servicios supere lo informado a la Contraloría al primero de enero.
También, se fijan criterios de austeridad para la afiliación, renovación, y el pago o aumento de cuotas por membresías de organismos estatales a entidades internacionales, las que deberán ser visadas por Hacienda y la Cancillería.
"En el evento que la incorporación o renovación les demande efectuar contribuciones o aportes o aumentos de éstos y si los convenios consisten en aumentos del monto de cuotas, su visación quedará condicionada a la disponibilidad presupuestaria que será verificada por la Dirección de Presupuestos", se lee en el texto.
En cuanto a viajes en Chile y en el exterior, la circular recalca que el gasto por comisiones de servicio tendrá que limitarse "a las que sean imprescindibles para el cumplimiento de las tareas institucionales, especialmente en el extranjero".
"Sólo el Presidente de la República y los ministros y ministras de Estado en comisiones de servicio en el extranjero podrán estar acompañados de comitivas, las que, en el caso de los ministros y ministras, estarán compuestas por un máximo de dos acompañantes, a excepción del ministro o la ministra de Relaciones Exteriores, a quien podrá acompañar un máximo de tres personas", complementa el documento, que refuerza la sugerencia de comprar los pasajes con al menos siete días hábiles de anticipación.