Ventas minoristas bajaron en Valparaíso, Biobío y La Araucanía en diciembre
Informe de la CNC advirtió que se trata de descensos de menor cuantía que lo observado en noviembre.
- T+
- T-
Caídas mostraron las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía durante diciembre, comparadas con igual mes de 2022, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
En Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista disminuyeron 1,3% real anual en diciembre, alcanzando así una baja real de 8,9% en 2023.
En la Región del Biobío, el retroceso fue de de 2,2% real anual en el último mes del año pasado, acumulando a diciembre una caída de 7,8%.
En La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un descenso de 3% real anual en diciembre, cerrando 2023 con una contracción de 9,5% real.
La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, destacó que las bajas se atenúan frente a los meses previos.
“El 2023 fue un año de desaceleración del consumo que respondió en gran medida a una normalización del gasto, pero en algunas categorías, como los bienes durables, las bajas fueron más allá, cayendo fuertemente incluso al comparar con el período prepandemia”, señaló.
Silva añadió que al analizar los trimestres móviles de las tres regiones se reafirma un cambio de tendencia en los últimos períodos.
A su vez, advierte que desde noviembre se ha visto una recuperación en la confianza de los consumidores, aunque aún sigue en terreno pesimista, marcando en febrero el mayor nivel desde marzo de 2022.