Ventas del retail siguieron cayendo en junio, pero amortiguaron su baja
El factor Cyber Day provocó un alza importante durante la primera semana del mes, la cual influyó en una baja más suave en el total de junio.
- T+
- T-
El consumo sigue sintiendo el ajuste de la economía, lo que también ha incidido en la reciente baja de la inflación.
Así lo muestran los datos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), que reveló que durante el mes de junio cuatro de las cinco semanas registraron caídas en las ventas del retail, pero que promediaron una baja nominal de 1,5%, menor a la caída de mayo.
En detalle, se habría visto un fuerte crecimiento durante la primera semana del mes, en comparación a la última de mayo. Esto se debió al Cyber Day, que influyó “sobre todo en las tiendas no especializadas”.
Debido al impacto anormal causado por esta fecha, en la segunda semana de junio se registró una fuerte disminución en comparación a la anterior.
La CNC explica que si se elimina la categoría supermercados de la ecuación, se ven “caídas más marcadas” en todas las semanas que componen el mes de junio.
En términos reales, la caída anual promedio de las semanas de junio es de 9,1%, y de 17,2% si es que se elimina la categoría supermercados. Las tiendas especializadas, por su parte, tuvieron una contracción promedio de 8,7%. Las no especializadas, en tanto, cayeron un 22,4% en 12 meses.
Los supermercados, cayeron 0,1% en junio, mejorando con respecto al resultado del mes de mayo (-8,2%).