Una buena para la economía chilena: S&P mantiene clasificación soberana, pero advierte efecto de alta incertidumbre
La agencia ratificó el rating del país en A para moneda extranjera y A+ en divisa local con perspectiva estable.
- T+
- T-
Una buena noticia para la economía chilena, en medio de perspectivas de una recesión durante el próximo año y luego de que en septiembre Moody´s recortara la clasificación de riesgo del país.
Es que esta tarde, la agencia Standard & Poor´s (S&P) informó que mantuvo la nota soberana del país, en A para la deuda en moneda extranjera y A+ para moneda local, con perspectiva "estable". Esto último significa que no vislumbra modificaciones en el rating del país en los próximos 12 a 24 meses.
"Mientras continúa el debate constitucional, esperamos que la política económica de Chile avance gradualmente y ayude a corregir tensiones sociales y las deficiencias de su modelo económico durante los próximos 24 meses. Esto también ayudará a sostener el crecimiento económico a lo largo del tiempo. La restauración de los fundamentos macroeconómicos evitará un mayor deterioro de la posición externa de Chile", señaló la agencia en un comunicado.
En el informe, la entidad señaló que un escenario negativo podría ser que en los próximos 24 meses rebaje la clasificación soberana si la "persistente incertidumbre" política impide la implementación de políticas económicas y "obstaculiza" el crecimiento económico.
"Además, los déficits de la cuenta corriente persistentemente superiores a lo esperado, que se traduzcan en una rápida acumulación de deuda externa y necesidades de financiamiento, también podrían derivar en una baja de las calificaciones", apuntaron.
Escenario positivo
En el otro extremo, S&P manifestó que podría subir las calificaciones durante los próximos 24 meses si las expectativas de crecimiento económico de Chile se fortalecen como resultado de la implementación adecuada de políticas económicas.
"Un crecimiento más sólido, aunado a una administración fiscal prudente, podría ayudar a Chile a recuperar las protecciones fiscales y externas que utilizó recientemente para resistir el impacto de la pandemia y el descontento social", argumentaron.
En su fundamentación de la nota, la agencia señaló que la clasificación refleja las "sólidas instituciones", que deberían seguir respaldando la implementación pragmática de políticas económicas en un contexto de una "persistente incertidumbre debido a los esfuerzos para reformar su Constitución".
"Esperamos que los planes de gasto del gobierno se ajusten a los ingresos estructurales, lo que debería estabilizar los niveles de deuda neta ligeramente por encima de 30% del producto interno bruto (PIB). Las calificaciones también reflejan la significativa flexibilidad monetaria de Chile, gracias a un tipo de cambio flotante, un banco central independiente, mercados financieros comparativamente profundos y un historial de estabilidad de precios, a pesar del reciente aumento de la inflación. Las calificaciones de Chile siguen restringidas por un perfil externo más débil y un PIB per cápita más bajo que el de sus pares calificados", enfatizó el reporte.