Sondeo DF: mayoría de economistas ve que alza de tasas será antes del cuarto trimestre
Las mayores presiones en los precios harían que la autoridad tomara la decisión de incrementar la TPM en los próximos meses.
- T+
- T-
A una semana de la entrega del Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, realizada por el Banco Central, en el mercado evalúan positivamente el importante aumento en la estimación de inflación para este año.
Un sondeo realizado por Diario Financiero a una veintena de economistas locales, muestra que la mayoría considera adecuado el ajuste en la proyección de IPC a diciembre, la que pasó de 2,8% a un 3,6%.
Las mayores presiones inflacionarias de los últimos meses, producto principalmente de la depreciación del peso frente al dólar, la indexación y un mercado laboral con menos holguras, hicieron corregir las proyecciones de IPC de la autoridad monetaria.
Algunos de los consultados indicaron que incluso el Banco Central podría haber ajustado su estimación "sobre 3% ya en el informe de diciembre".
Así, un amplio porcentaje de encuestados (86%) ve que el tipo de cambio se mantendría en torno a sus niveles actuales, entre $ 600 y $ 650, con lo que no habría un alivio en los precios por el lado del dólar, al menos durante este año.
Bajo este contexto de mayor inflación, el instituo emisor dejó entrever que el siguiente movimiento de la tasa de política monetaria sería al alza.
La mayoría de los expertos consultados por DF coincide con esta visión y, de hecho, postulan que el incremento en el tipo rector se produciría antes del cuarto trimestre de este año.
Actividad y riesgo
Respecto a la evolución del Producto durante este año, si bien la mayoría concuerda con el rango estimado por el Banco Central, de entre 2,5% y 3,5%, un amplio porcentaje (64%) cree que la actividad se ubicará en la parte baja de esta proyección, es decir, entre 2,5% y 3%.
Entre los que creen que el país puede crecer en la parte alta del rango, entre 3% y 3,5%, hay varios que opinan que ha medida que el año vaya avanzando se verán mejoras en los indicadores de producción, "con lo que la tasa de crecimiento del PIB debiera acercarse a aquella del PIB potencial, es decir, levemente sobre 3,5%", sostuvo uno de los encuestados.
En este escenario, la mayoría de los consultados cree que el principal riesgo que enfrenta la economía nacional no es la inflación, sino que las expectativas de los agentes económicos -las que se han visto afectadas por las incertidumbres producto de las reformas tributaria y laboral- y el bajo crecimiento.
Con todo, algunos expertos indican que las expectativas, a pesar de estar aún en niveles bajos, tenderían a mejorar en los próximos meses, aunque esto dependerá de cómo evoluciones la economía y la discusión sobre la reforma laboral que está hoy en el Congreso.
Autoridades al pizarrón
El desempeño económico del año pasado y la acotada mejora prevista para 2015 han golpeado con fuerza la evaluación del ministro de Hacienda, Alberto Arenas. Los expertos consultados lo calificaron con una nota promedio de 3,6, dos décimas menos que en el sondeo realizado en diciembre.
El Congreso, en tanto, también reprueba, con un magro 3,0. Mientras, en la actual coyuntura, el Banco Central obtuvo un 5,3 y el sector empresarial aprueba apenas, con un 4,1.
Los expertos que participaron
En el sondeo de Diario Financiero, realizado entre el 31 de marzo y el 2 de abril participaron los siguientes expertos:
Rolf Lüders, Francisco Errandonea, George Lever, Viviana Fernández, Raimundo Monge, Fernando Sepúlveda, Ricardo Matte, Carlos Massad, Luis Felipe Alarcón, Juan Carlos Spencer, Cecilia Cifuentes, Jorge Selaive, Rodrigo Troncoso, Manuel Agosin, Marco Kremerman, Andrés Toledo, Víctor Salas, Raphael Bergoeing, Ernesto Livacic, Andras Uthoff, Paul Fontaine y José Miguel Sánchez.