Sigue el ajuste: interés por empleo y finiquitos online cierra 2022 en máximo y búsquedas de consumo caen a mínimo
Indicadores del CIES UDD muestran que la creación de empresas volvió a crecer, luego de más de un año de caídas.
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Un año de ajustes fue 2022 para la economía chilena. Eso muestran los indicadores de alta frecuencia elaborados por el Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo (CIES UDD), que reflejan que las búsquedas en internet de agencias laborales y desempleo subieron todo el año hasta su máximo en diciembre, y que el interés por consumir online bajó hasta su mínimo en el mismo mes.
La entidad que dirige Víctor Martínez mide diaria, semanal o mensualmente datos que se relacionan con variables como crecimiento o empleo, o con un interés en sí mismos. Esto permite explicar mejor -y más rápido- la situación actual y anticiparse a lo que vendrá.
El equipo sigue indicadores elaborados con Google Trends, que revelaron un fuerte interés en las búsquedas de trabajo en sitios web: en LinkedIn aumentaron un 56,4% en diciembre frente al mismo mes de 2021, y para Laborum el alza fue de 39,7%. Para la Bolsa Nacional de Empleo el salto fue de 15%, y las búsquedas sobre Yapo Empleos subieron un 23,9%.
Esto da cuenta de una recuperación del interés por buscar empleo o cambiarse de trabajo, dice Martínez. Este análisis lo complementaron con el índice de prestaciones de cesantía, que muestra que el interés por buscar dónde y cómo cobrar fondos del Seguro de Cesantía o finiquitos están un 84% y 54,6% más altos -respectivamente- que en diciembre de 2021.
Estas búsquedas, detalla, se dan en paralelo a un estancamiento de la recuperación del empleo, que anticipa seguiría deteriorándose en los próximos meses.
Consumo a la baja
También usando Google Trends se comprobó que el interés por consumir en línea se moderó durante todo 2022, hasta su mínimo de la serie, desde 2018. Martínez detalla que el que las personas hayan vuelto a comprar de forma presencial puede haber incidido algo en el índice, pero acota que va en línea con el ajuste que ha sufrido el consumo en general.
Y precisa que aunque diciembre suele ser “un mes de consumir en general”, de la mano de la Navidad, los datos respaldan el menor interés: las búsquedas en internet relacionadas a Falabella bajaron un 11,5% en 12 meses, similar a la caída de 11,4% de las asociadas a Ripley. Para Mercado Libre la disminución fue de 11,9%, y para Líder de 19,5%.
El equipo complementa este indicador con los saldos líquidos en cuentas bancarias -corrientes y a la vista- que publica la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). En octubre -último dato disponible- los saldos mostraron la menor brecha desde junio de 2020, justo antes del primer retiro desde las AFP.
“Uno ve acá cómo la gente está teniendo menos lucas para comprar y por lo tanto consumiendo menos”, dice Martínez al mirar los dos indicadores. Precisa que, por la trayectoria del ajuste, a fines de 2022 se debería evidenciar prácticamente un retorno a la tendencia, “sin exceso de liquidez” en las cuentas bancarias.
Empresas y boletines
El CIES UDD también analiza la creación de nuevas empresas a partir del registro del Ministerio de Economía y del Diario Oficial. Luego de 13 meses de caídas, en diciembre el indicador volvió a crecer, un 2,8% anual. Esto, acota Martínez, sería “parte de la convergencia” que se vio durante el año pasado.
El grupo también usa el boletín concursal del Gobierno, que agrupa liquidaciones -forzosas y voluntarias, de personas y empresas- con fechas de ingreso. Luego del alza de 2020, el año pasado los nuevos boletines crecieron a un ritmo menor, e incluso cayeron en octubre. Pero en diciembre saltaron un 11,5%, lo que según Martínez se podría atribuir a una mayor demanda por liquidación dada la situación económica.
Al mirar todos los indicadores, el economista dice que se comprueba que durante 2022 hubo un ajuste en la economía, y dice que “más o menos con todo equilibrado nos estamos metiendo en un proceso de desaceleración que es necesario”.
Adelanta que, en los próximos meses el ajuste se vería “algo más cercano a las personas”.