Seminario Económico DF: Consolidación fiscal y crecimiento de largo plazo, los desafíos que delinea Rodrigo Valdés para la región
El director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI fue el primer orador del encuentro de Diario Financiero "Economías en diálogo: señales para la región este 2024”, en que también se anunció el lanzamiento de la nueva edición sábado SEÑAL DF.
- T+
- T-
Este jueves se realizó el Seminario Económico de Diario Financiero "Economías en diálogo: señales para la región este 2024”, el cual tuvo la presentación del director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés, y el expresidente del Banco Central de Argentina y exministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, Alfonso Prat-Gay.
“En las últimas versiones hemos abordado básicamente los desafíos económicos de Chile. En esta ocasión, en cambio, optamos por ampliar la mirada hacia la Región, y dentro de nuestro continente, en particular a dos economías que generan mucho interés a nivel local y que, además, están viviendo un año clave: me refiero a Argentina, donde el Presidente Milei acaba de cumplir tres meses de mandato, y Estados Unidos, que hacia fines de año enfrenta una nueva elección presidencial”, dijo en la apertura del encuentro el director de Diario Financiero, José Tomás Santa María, a los asistentes.
Durante el seminario, Santa María aseguró que la realización de este “se enmarca dentro de la misión que nos hemos fijado como diario durante nuestros ya 35 años de historia: ser un referente en la entrega de contenidos de calidad en materia de negocios, finanzas y economía”.
Y, en ese contexto, anunció que Diario Financiero lanzará su primera edición de día sábado y que llevará por nombre SEÑAL DF.
“Se trata de un nuevo producto con contenidos frescos, que ayudará a entender y profundizar lo que ocurrió durante la semana en el mundo de los negocios, economía y finanzas a nivel local e internacional, y también proyectar hacia dónde van las señales a las que debemos estar atentos hacia adelante”, señaló su director. La primera edición de SEÑAL DF se publicará el día sábado 6 de abril y la editora a cargo de este proyecto es la reconocida periodista y editora Sandra Burgos.
Luego de la bienvenida por parte de Santa María, fue el turno de Valdés de tomar el micrófono.
“La propia política fiscal en el mundo ha llevado a la deuda de los países a crecer bastante”.
“El mercado le ha ido creyendo más a la Fed”.
La presidenta de la Asociación de AFP, Paulina Yazigi, junto al gerente general de AFP Capital, Jaime Munita. Foto: Julio Castro
Al comenzar su presentación, el economista aseguró que “estamos girando a un aterrizaje suave” a nivel mundial, después de un crecimiento muy fuerte y un periodo de inflación alta. Sumó también que los precios en el mundo “han caído significativamente”.
En un escenario en el que el mundo creció en torno a un 3% en 2023, Valdés delinea dos aristas a las que se debe estar atentos en 2024. Estas son las recientes tensiones geopolíticas, con guerras en Ucrania y Gaza, y la política fiscal y las tasas de interés. También añadió el riesgo del resurgimiento de presiones sobre los precios.
A juicio del exministro de Hacienda, los últimos 10 años las tasas de interés fueron muy bajas, por lo que “probablemente seamos ahora más parecidos a lo que se vio en la década previa”.
Antes de pasar a hablar del continente americano, Valdés mostró preocupación por el “débil” crecimiento de China. Sobre la zona europea, dijo que “el ciclo económico en Europa probablemente ayude a la disminución de la inflación” en la región.
Estados Unidos
Sobre el país nortemaericano, el representante del FMI mostró un tono positivo y señaló que “ha sido más fuerte”, y que su economía “creció más de lo esperado”. El mercado laboral americano sigue generando empleo “fuertísimo”, agrega.
A juicio del economista, el desempeño de la potencia americana ha sido “más fuerte” de lo esperado, donde el consumo sigue una tendencia creciente y para fines de 2024 se espera que la inflación ya haya llegado a la meta de 2%.
Sobre la política monetaria y el actuar de la Fed, Valdés planteó que “el mercado ha esperado bajas muy agresivas este año”, y que hacia fines del año pasado, se esperaban seis recortes más pequeños.
También resaltó que el déficit fiscal de Estados Unidos pasó en un año de estar cercano a un 4% a niveles en torno a 8%.
Visiones de Latinoamérica
En la región latinoamericana, “el crecimiento se ralentiza”, según el economista, en un contexto en que Colombia, Chile y Perú tuvieron desaceleración mucho antes que sus vecinos; y México y Brasil “lo han hecho considerablemente mejor” que lo esperado.
Por otro lado, Valdés explicó que en la región las tasas de participación laboral no han vuelto a ser las mismas; donde se vieron masivas salidas del mercado laboral producto de la pandemia.
Hacia adelante, se espera que la inflación vaya hacia el 3%, en un contexto de corrección global de esta. A su vez, “se puede seguir bajando la tasa” en los países latinoamericanos. Las expectativas de inflación “están mucho mejor comportadas”, agregó.
En el caso particular de Chile, el extitular de Teatinos 120 destacó la “sorpresa positiva” en el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile, donde en algún momento se esperó una caída más fuerte que la de 0,2%.
El representante del FMI finalizó su presentación con dos desafíos para la región: la consolidación fiscal y el crecimiento de largo plazo en las distintas economías que componen a Latinoamérica.