Sector financiero se tiñe de pesimismo a la par de mayor deterioro en el ánimo en la construcción y la industria
Medición del CEEN-UDD mostró que en el primer caso pesaron los nubarrones que persistieron sobre la marcha de la economía y del negocio.
- T+
- T-
Octubre estuvo marcado por el deterioro del ánimo en el mundo de los negocios, en particular en algunos de los sectores principales que mide el Índice de Confianza Empresarial (ICE) que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo.
La entidad, presidida por Cristián Echeverría, mostró un retroceso de once puntos del ICE de la construcción, el que lo llevó hasta un estado “muy pesimista”.
Cifras negativas observadas en este rubro -afectado por ventas y la comunicación de quiebras de empresas-, se tradujo en un empeoramiento de las percepciones sobre la situación de la economía y del negocio, así como la relativa a la contratación de trabajadores en tres meses.
La industria también profundizó su desánimo en el décimo mes del año como consencuencia de una visión más desfavorable sobre la demanda nacional y el mismo nivel de inventarios.
A esos descensos se sumó el rubro financiero, que perdió su estatus neutral -ni bueno ni malo- para teñirse de un moderado pesimismo. Acá pesaron los nubarrones que aparecieron sobre la marcha de la economía y del negocio, así como resultados recientes peores de lo previsto.
Las mismas cifras económicas han dado señales del ajuste que está experimentando la actividad del país -con una recesión cada vez más clara en 2023-, en un escenario donde la inflación ha escalado hasta las cercanías del 14% y la tasa de interés ya está en 11,25%.
Completan este cuadro de pesimismo, aunque con distintos grados, el ICE de la minería y el correspondiente al segmento agrícola.
En el primer caso, el mes pasado se observó una atenuación de las miradas negativas sobre los niveles de inventarios y costo de insumos; que contrastó con una profundización de las referidas al curso de la economía del país y resultados peores de lo esperado.
El único rubro que aún se salva es el comercio, cuya confianza sigue instalada en la casilla neutral, es decir, de equilibrio entre lo positivo y negativo pese a la desaceleración del consumo.
Expectativas a la baja
Dado estos desempeños, el ICE general retrocedió cinco puntos para afianzarse en un nivel “moderadamente pesimista”, según el CEEN.
Adicionalmente, la visión de los empresarios sobre la situación del negocio en los últimos meses -relativa a la que habían anticipado-, revirtió el avance del mes previo, pasando desde “moderadamente pesimista” hasta “pesimista”.
Esto ocurrió en un contexto en que, conforme al reporte del CEEN-UDD, tres de las seis principales percepciones que considera el ICE disminuyeron en octubre.
El deterioro de las expectativas alcanzó a las áreas referidas a la demanda nacional, situación de la economía y contratación de trabajadores.
En paralelo, las percepciones sobre nivel de inventarios, el escenario para el negocio y el costo de insumos se mantuvieron en el estado que exhibieron el mes previo, es decir, las dos primeras en nivel “moderadamente pesimista”, y la última en “extraordinariamente pesimista” pese a que se detuvo su deterioro.