Se revierte la tendencia: inflación de marzo fue más alta para el segmento de mayores ingresos del país
Según el CIES de la UDD, el quinto quintil tuvo un aumento en el costo de la vida de 1,3%. Eso sí, el más pobre acumula el IPC más alto de todos los grupos.
- T+
- T-
Tal como se anticipaba, marzo fue un mes de rebote para el costo de la vida, tras la sorpresiva baja de febrero.
Según informó a inicios de este mes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la inflación anotó una variación mensual de 1,1% durante el tercer mes del año, en línea con las expectativas. De esta manera, el acumulado en los últimos 12 meses se redujo desde 11,9% a 11,1%.
Según el ente estadístico, en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes destacaron los aumentos de educación y de recreación y cultura, y el descenso de transporte. Nueve de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres incidieron en forma negativa.
Ya en el detalle, entre las divisiones con alzas en sus precios destacó Educación (10,8%), que aportó 0,659 puntos porcentuales, y Recreación y Cultura (2,2%), con 0,144 puntos porcentuales. Mientras que en los descensos, destacaron Transporte (-0,7%), con -0,097 puntos porcentuales.
Precios de productores de industrias continúan ajustándose y caen 1,9% en el último año
¿Cómo afecta el aumento del costo de la vida a los segmentos de ingresos del país? A diferencia de los meses previos, el IPC fue más alto para el grupo más rico de la población.
Así lo muestra un informe elaborado por el Centro de Investigación de Empresa y Sociedad (CIES) de la U. del Desarrollo (UDD), ya que los precios para el quinto quintil de ingresos -que engloba al 20% de mayores ingresos del país- variaron un 1,3% en el mes, siendo el mayor entre los distintos quintiles, acumulando un 10,2% en los últimos 12 meses. Pese a lo anterior, el registro del último año es el más bajo entre los grupos de ingresos.
Acorde al reporte, el alza mensual se vio influenciada por las divisiones que impactan en mayor medida a los quintiles de mayores ingresos, como Recreación y Cultura o Educación.
En el otro extremo, el IPC para el primer quintil aumentó un 1% mensual, para acumular un 11,6% en el último año, de la mano del encarecimiento de los precios de los alimentos y la vivienda y servicios básicos. Pese a estar algo por debajo del índice total, la inflación del último año para el grupo más vulnerable del país es la más alta entre los segmentos analizados.
"Sin embargo el dato del mes no es suficiente para cambiar la medida en 12 meses, la cual sigue mostrando una variación más alta para los quintiles más vulnerables", señala el director ejecutivo del CIES UDD, Víctor Martínez.
El economista agrega que si uno mira la variación del IPC sin volátiles, que es el mejor predictor de la inflación de mediano plazo, y un mejor instrumento para entender las decisiones de Política Monetaria, se encuentra con una variación anual del IPC que resiste la caída y que ha estado prácticamente en el mismo nivel desde de su punto más alto, en el mes de septiembre del año pasado en que llegó a 11,1%.
"Esta resistencia a la baja es prueba de una inflación que se tardará más en converger a la meta del Banco Central, y es el un factor importante en eventuales retrasos en movimientos de la Tasa de Política Monetaria", recalca.