IPC sube en marzo con fuerza pero dentro de las expectativas del mercado
El Índice de Precios al Consumidor aumentó 1,1% en el tercer mes del año, informó el INE. Destacaron los aumentos de educación y de recreación y cultura y, por el otro lado, un descenso de transporte.
- T+
- T-
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 1,1% en marzo, en línea con lo anticipado por el mercado, con lo que acumuló un incremento de 1,8% en el primer trimestre y moderó su avance interanual a 11,1% en el tercer mes de 2023.
"Destacaron los aumentos de educación y de recreación y cultura, y el descenso de transporte", indicó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) al dar a conocer la variación de marzo.
La Encuesta de Operadores Financieros (EOF) que publica el Banco Central anticipó hace una semana una variación de 1% en el IPC de marzo, mientras que el consenso de los analistas en el sondeo de Bloomberg apuntaba a un avance de 1,1% el mes pasado.
Nueve de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres incidieron en forma negativa.
La UF superará la marca de $36 mil a mediados de mayo
Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó educación (10,8%), que aportó 0,659 puntos porcentuales, y recreación y cultura (2,2%), con 0,144 puntos porcentuales. Mientras que en los descensos, destacaron transporte (-0,7%), con -0,097 puntos porcentuales.
Los que subieron y bajaron
En el detalle, educación -o la División 10- marcó incrementos en cinco clases que componen la división. La principal fue enseñanza superior con un alza mensual de 12,2%, incidiendo en 0,397 pp; le siguen enseñanza pre-escolar y enseñanza con 12,0% y un aporte de 0,187 pp.
De los 11 productos que componene esta división, los que anotaron aumentos más relevantes fueron el servicio de enseñanza universitaria, de 13,2% y con una incidencia de 0,304 pp; seguido del servicio de enseñanza en instituto profesional, con 12,6%. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,282 pp.
La segunda división con mayores alzas fue la de reacreación y cultura, que consignó alzas mensuales en nueve de 16 clases durante marzo. Destacaron en alza de precios en paquetes turísticos, que subió 6,4% y que contribuyó en 0,080 pp; siendo seguido por servicios de reacreación y deportivos, que en un mes anotó un incremento de 3,9% y una incidencia de 0,040 pp.
De acuerdo a lo que precisó el INE, se consignaron alzas en 17 de 37 productos que componen esta división: las más importantes fueron paquete turistíco (6,4%) y gimnasios (3,7%), mientras que los productos restantes acumularon 0,054 pp.
La sorpresa positiva se la llevó transporte -o División nueve-, que tuvo bajas en cuatro de sus 10 clases. La principal fue transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras, con una caída de 3,7% en su precio mes a mes y una incidencia de -0,095 pp; le sigue vehículos a motor, que anotó una merma de 1,9% y restó 0,064 pp.
En tanto, de los 24 productos que componen la división, nueve consignaron bajas en sus precios, destacando servicio de transporte en bus interurbano (-15,7%), con una incidencia de -0,121 pp, y automóvil nuevo (-2,0%), con -0,062 pp. Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon -0,032pp.