Precios de productores de industrias continúan ajustándose y caen 1,9% en el último año
El sector que más influyó fue la minería, con una baja de 8,8%. Por su parte, la industria manufacturera y la distribución de electricidad, gas y agua mostraron alzas en su mayoría.
- T+
- T-
El Índice de Precios de Productor (IPP) Industrias de marzo registró una variación de -1,9% en 12 meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Este es el segundo mes al hilo con caídas en el indicador y se aleja del crecimiento histórico de 34,1% anotado en mayo del 2021.
Con respecto a febrero, anotó una variación de 0,7%. Este índice reúne a los sectores de minería, manufactura y la distribución de electricidad, gas y agua.
Los IPP son indicadores que miden mensualmente la variación de los precios de bienes producidos y vendidos por productores del país, correspondientes al primer canal de comercialización o distribución de los bienes transados en la economía. Estos índices están compuestos por diversos productos que forman una canasta representativa de cada sector.
El informe de este mes detalla que la industria minera presentó una disminución de 8,8% en comparación a marzo del año pasado y acumuló una baja de 0,5% desde enero hasta el tercer mes del año.
El INE asegura que “la extracción y procesamiento de cobre fue la clase que más influyó en la variación a doce meses del sector minería”, aportando una baja de 12,6%. Detrás, se encuentran el nitrato de amonio y el hierro con -8,5%. En total, fueron seis las clases que presentaron un alza y tres las que disminuyeron.
Por su parte, el sector manufacturero mostró un alza de los precios en 38 de las 47 canastas que componen el índice. Las nueves restantes anotaron una disminución. “La clase que más destacó por su incidencia positiva en el resultado interanual del indicador fue fabricación de sustancias químicas básicas, con un alza de 35,2%”, explicó el INE.
“Destacaron también elaboración de productos de panadería (20,4%) y fabricación de pasta de madera, papal y cartón (10,7%)”, se lee en el informe.
En cuanto al Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA), este aumentó en un 5,4% en comparación a marzo de 2022. En lo que va de este año, ha acumulado un decrecimiento de 1,8%. Todas las clases que componen este índice señalan alzas. “La clase que más incidió positivamente en la variación interanual del índice fue captación, tratamiento y distribución de agua, con un aumento de 14,9%”, afirma el órgano estatal.