Macro

Reforma tributaria: parlamentarios de la oposición salen decepcionados de reunión con Larraín

Lorenzini llamó a no votar mañana en la Comisión de Hacienda el inicio formal de la tramitación del proyecto. De todas maneras se reunirán de nuevo a las 17:30 de esta tarde.

Por: Camila Cárcamo, Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 30 de julio de 2012 a las 10:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Decepción es la palabra que mejor resume el ánimo de los parlamentarios de la oposición tras la reunión que sostuvieron esta mañana con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para tratar el tema de la reforma tributaria.

A su salida de Teatinos 120, los diputados Pablo Lorenzini (DC), Carlos Montes (PS) y Pepe Auth (PPD) coincidieron en que no advirtieron mayores cambios en la propuesta del gobierno en la materia y que tampoco consideraron las suyas.

"Fue un dialogo abierto franco y no advertimos mayor disposición a introducir algunas de las sugerencias, recomendaciones o cambios que nosotros estamos proponiendo. (..) El Ejecutivo tiene algunas indicaciones, a lo más, de algo transitorio, de alargar un poquito las cosas, pero en términos prácticos los US$ 700 millones a US$ 900 millones de esta reforma no cambian, o sea no hay nada nuevo", dijo lorenzini, quien califico de "pildoritas" las propuestas de Hacienda.

En ese sentido, el diputado Carlos Montes sostuvo que en los temas de fondo que plantea el gobierno, no ven disposición de parte de Larraín a abrirse, pues "el ministro aquí nos ha insistido que va a insistir en su proyecto".

"La oposición en el caso tributario hizo un documento unitario de todos los sectores, una cosa muy sólida, en que le preocupa que haya más recaudación, porque hay grandes desafíos de país pendientes; y en segundo lugar que se corrijan una serie de injusticias tributarias que existen en chile. Esto se puede traducir en distintas iniciativas, pero quizás lo mas importante es que los fondos de inversión privados que existen en este país y que pagan cero impuesto a la ganancia de capital, eso sea tratado como sociedad anónima, o sea de transparencia y se paguen tributos", dijo enfático el parlamentario del Partido Socialista.

En tanto, para Pepe Auth dos de los aspectos que deberían priorizarse en el "ajuste" tributario y que el gobierno no está dispuesto a transar son fundamentalmente la magnitud de la recaudación y que la clase media tribute menos.

"El ministro dice que de la magnitud de la recaudación no nos vamos a mover ni un milímetro, nosotros decimos es imprescindible recaudar más y en segundo. Lugar es imprescindible focalizar en la clase media las reducciones de impuestos dejando que los grandes contribuyentes continúen haciendo su contribución al país", dijo Auth.

Llamado a no votar mañana

Puesto que la discusión se ha dilatado más de lo esperado y que no se han conseguido acuerdos, Lorenzini llamó a no votar mañana en la Comisión de Hacienda y que los parlamentarios y el gobierno se tomen una semana más para discutir el tema.

"Si realmente hay disposición a dialogar, como decía Pepe Auth y Carlos Montes, a aceptar alguna de nuestras propuestas, no solamente que nosotros miremos las indicaciones que le hemos pedido que las posterguen y al Ejecutivo también, es que tomemos una semana más, a lo menos, y sigamos viendo la posibilidad de llegar a un acuerdo que interesa a todo el país", puntualizó.

Cabe señalar que el tema de la reforma tributaria inicia a partir de mañana un camino clave de cara a su materialización. Todo partiría mañana con el proceso de dar cuenta de la suma urgencia que determinó el Ejecutivo y, de ahí, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se reunirá para comenzar a tratar el tema, que en todo caso viene precedido de diálogos entre ministros y parlamentarios, principalmente de oposición, con la idea de allanar el camino para intentar que el paso de la reforma por el Congreso sea lo más expedito posible.

Lo más leído