Macro

Reforma tributaria en la recta final: la prueba de fuego del gobierno y la oposición

Mientras el gobierno espera una rápida tramitación, la oposición apuesta a aprovechar el proyecto -impensado al inicio de esta administración- para poner en juego algunas de sus peticiones.

Por: | Publicado: Lunes 30 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Exactamente seis semanas a partir de ésta, tiene el Congreso para decidir qué hace con el proyecto de reforma tributaria. Una vez que el Ejecutivo anunció su intención de avanzar en el ajuste impositivo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recalcó la necesidad de tener zanjada la iniciativa antes de la presentación del presupuesto 2013, que tiene como fecha tope para ser ingresado en el Congreso el último día de septiembre.

Pese a que, a simple vista, el calendario da cuenta de dos meses para discutir el ajuste, lo cierto es que las semanas distritales (entre el lunes 20 y el viernes 24 en agosto, y entre el lunes 24 y el viernes 28 de septiembre) y el feriado por Fiestas Patrias restan tiempo valioso a esa discusión.

Por ello es que a partir de mañana el proyecto será el centro de la atención en Valparaíso. Todo partirá con el proceso de dar cuenta de la suma urgencia que determinó el Ejecutivo y, de ahí, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se reunirá para comenzar a tratar el tema, que en todo caso viene precedido de diálogos entre ministros y parlamentarios, principalmente de oposición, con la idea de allanar el camino para intentar que el paso de la reforma por el Congreso sea lo más expedito posible.

Es que tanto el gobierno como las bancadas oficialistas, por un lado, y la oposición, por el otro, no se quieren exponer a retrasar más de la cuenta el diálogo ni a polarizarlo en forma excesiva como ocurrió con la discusión del salario mínimo, decisión que se dilató casi tres semanas más que el plazo inicial y que generó gran desgaste entre los bloques políticos y ante la opinión pública. En esa línea, se entienden las señales de acercamiento que se han producido entre los sectores políticos en los últimos días. De hecho, para el sábado recién pasado dos de los parlamentarios con mayor experiencia en temas de Hacienda, el senador Hernán Larraín (UDI) y el diputado Carlos Montes (PS), tenían pactada una reunión pública en un café para afinar detalles y entregar una señal de entendimiento ad portas de la discusión tributaria.

A eso se suma al diálogo que sostendrá hoy el ministro de Hacienda con legisladores concertacionistas para plantear temas en esa materia.

Finalmente, lo que está en juego para el gobierno es sacar adelante la reforma comprometida hace ya casi cuatro meses como solución para la reforma educacional, mientras que la Concertación espera redituar de este paso dado por el Ejecutivo -impensado en el inicio de la administración Piñera- lo máximo posible previo a las elecciones municipales, dado que hay cálculos electorales que ya sitúan al tema tributario como uno de los ejes de la campaña presidencial del próximo año, por lo que el proyecto que emane de ambas cámaras dará de qué hablar en 2013.

Lo más leído