Producción industrial aporta nueva señal de desaceleración: anota su peor resultado desde abril de 2010
Índice cayó 1,5% en julio, lo que también representa su primera variación negativa en nueve meses.
- T+
- T-
La economía empieza a dar señales de desaceleración. Ello porque la producción industrial de la Sofofa sufrió en julio su peor resultado en más de dos años.
El índice se contrajo en julio un 1,5% respecto al mismo lapso de 2011, lo que supone su primera variación negativa desde octubre de 2011 (-0,3%) y su peor registro desde abril de 2010 cuando experimentó una variación negativa de 5,3%.
La serie desestacionalizada de la Producción Industrial, en tanto, mostró una caída de 3,4% en relación a junio pasado.
"Con la información de julio, ajustamos nuestra proyección de crecimiento para la Producción Industrial en el año 2012 a un rango de entre 2,0% y 2,5%", expuso la Sofofa.
Las Ventas Físicas, por su parte, experimentaron un retroceso interanual de 1,7%, mientras que las Ventas Internas se contrajeron en 1,3% en igual mes.
Este dato se suma al del comercio minorista en la Región Metropolitana. Según la CNC, el índice registró en julio un pobre crecimiento de 2,4%, lo que supone su menor dinamismo desde julio de 2009 (0,7%).
Químicos contribuyó a la caída y alimentos se expandió
El sector industrial que más contribuyó a la caída de julio fue el de Químicos, Petróleo, Caucho y Plásticos con un retroceso de 2,5% interanual afectado por una menor producción de refinados de petróleo, metanol y productos de caucho.
En contraste, el sector de alimentos, bebidas y tabaco, registró una leve expansión de 0,9%, impulsado por salmones y truchas, carnes blancas, y bebidas refrescantes.
Por sector de destino, destaca la caída que tuvieron los bienes intermedios para la industria, los que registraron una contracción de 4,2% en doce meses. Por su parte, la producción de bienes durables mostró una caída interanual de 9,7%.