Macro

Todas las regiones se expandieron en 2022, destacando Arica y Parinacota, Magallanes y Los Lagos

Datos del Banco Central muestran un generalizado desempeño negativo en el último cuarto del año pasado.

Por: Amanda Santillán / Interactivo: María C. Arvelo | Publicado: Lunes 24 de abril de 2023 a las 09:39 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

Si bien en 2022 todas las regiones del país anotaron un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional de 2,4% y 2,9% en el caso del consumo de los hogares a doce meses, el aporte de cada región fue decreciente a lo largo del año. 

De acuerdo al informe de PIB Regional del Banco Central, entre los meses de octubre y diciembre del año pasado todas las regiones -a excepción de la zona norte- tuvieron una caída en sus expansiones, destacándose la Región Metropolitana y la zona sur. Sin embargo, terminaron el año al alza. 

Clic en la esquina superior derecha del interactivo (...) para ver a pantalla completa

El resultado estaría explicado por la caída del consumo de los hogares, principalmente en la RM y la macrozona centro sur. En tanto, el crecimiento anual del Producto se debió al desempeño positivo de los servicios -personales, empresariales y transporte-, que se reafirmó en todas las regiones. 

“Lo anterior fue compensado en parte por los resultados de la minería, la industria manufacturera y el comercio, donde predominaron los resultados negativos. Por su parte, en el consumo de los hogares, los resultados fueron explicados por el consumo de servicios, mientras que el gasto en bienes durables y no durables disminuyó en la mayoría de las regiones”, explicó el instituto emisor. 

Aportes desde el Norte

A nivel anual, desde el Norte se anotaron los mayores crecimientos regionales. Arica y Parinacota tuvo un alza de 5,7% en doce meses, explicada principalmente por los servicios personales, industria manufacturera y el transporte. En tanto, el consumo de los hogares registró una variación de 0,1%. 

Antofagasta le siguió con un alza en su producto de 1,4% y de 1,6% en el consumo de los hogares, dado por el aporte de los servicios personales, EGA y transporte, aunque se contrarrestara por la caída en la actividad minera.

Le siguió la región de Atacama, con una expansión de 1,2% en su actividad, explicado por la construcción y servicios personales, mientras que el consumo de los hogares tuvo una variación de 0,8%, debido al menor gasto en bienes durables. 

Por su parte, en Tarapacá se registró un crecimiento de 0,8% durante el año pasado, de la mano del desempeño positivo de la construcción y manufactura, aunque fueron compensados por los resultados mineros. Por su parte, el consumo de los hogares presentó un alza de 1,1%, reflejo del gasto en servicios, detalló el Central. 

Centro y Sur

La Región Metropolitana tuvo un desempeño de 2,8% en todo el año pasado, marcado por caídas en el comercio y manufactura, pero con alzas en servicios personales. En los hogares, se registró un crecimiento de 2%, con menor gasto en bienes durables y alza en servicios. 

En tanto, Coquimbo creció 0,5% y 1% en el consumo de sus hogares. Mientras que Valparaíso, tuvo un incremento de 4,7% en su actividad y 2,8% en sus hogares. 

Hacia el Centro Sur, la región del Libertador General Bernardo O’Higgins tuvo una expansión de su producto de 0,9% en el año, incidida por el desempeño de los servicios personales, seguido por el de las actividades agropecuario-silvícola y EGA, pero compensados por la minería. El crecimiento también fue de la mano del alza de 1,8% del consumo de hogares. 

Por su parte, Maule tuvo un aumento de 3,7% en su PIB y 1,3% en el consumo de hogares; Ñuble creció 4,2% y su consumo saltó 3,4% y en el Biobío la actividad se incrementó un 1,8% y 1,3% en el consumo de los hogares, asociado al mayor gasto en servicios.

Desde La Araucanía se registró un crecimiento anual de 3,9%, explicado por los servicios personales y el transporte, mientras que en los hogares se anotó un consumo de 3,1% por el menor gasto en bienes durables. 

Los Ríos tuvo un alza de 3,2% en su Producto y 5,6% en consumo; en tanto, Los Lagos creció 4,3% y el consumo de los hogares se expandió 3,6%. 

En Aysén se registró un aumento de 3,8% del PIB anual, incidido por la pesca, servicios personales y transporte, al igual que el gasto en servicios, que llevó al consumo de los hogares a crecer un 4,1%. Por su parte, Magallanes creció 4,5%, de la mano de una expansión del 5,3% en consumo. 

Lo más leído