Macro

Recorte de tasa de 75 puntos gana terreno ante alza en pronósticos de IPC

Encuesta de Operadores Financieros (EOF) previa a la Reunión de Política Monetaria (RPM) del próximo martes ratificó una moderación en el ciclo de flexibilización.

Por: Catalina Vergara | Publicado: Miércoles 27 de marzo de 2024 a las 19:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la Reunión de Política Monetaria (RPM) de enero, el Banco Central redujo su tasa de referencia en 100 puntos base, ubicándola en 7,25%. A los 12 días, el mercado -a través de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE)- apostaba porque en abril el Consejo repetiría la misma fórmula, y lo volvía a hacer una semana después en la Encuesta de Operadores Financieros (EOF).

Esto, se dio en un contexto en que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en enero se moderó a nivel anual hasta un 3,2% en la serie referencial del instituto emisor.

Pero el escenario se modificó luego que en febrero la inflación sorprendiera con un alza mensual de 0,6%, subiendo hasta 3,6% en 12 meses.

En un horizonte de 12 meses, la última Encuesta de Operadores Financieros (EOF) subió sus expectativas de inflación desde un 2,7% a un 3%.

Ante ello, la opción de un recorte de 75 pb. el próximo martes se afianzó en las últimas mediciones de la EEE como de la EOF. Esta última, publicada ayer por el ente emisor, constató que los agentes del mercado proyectan para mayo una nueva baja de 75 puntos y para la de junio se la juegan porque el Consejo modere el recorte a 50 pb.

Con todo, las apuestas son porque en abril de 2025, la Tasa de Política Monetaria (TPM) estaría en 4,25%, sin todavía alcanzar su nivel neutral (4%). En la EOF anterior, en un horizonte de 12 meses, los encuestados esperaban que la tasa clave ya se ubicara en 4%.

A su vez, el panorama alcista para los precios continuaría. En marzo, los operadores financieros esperan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) suba 0,5% mensual versus un 0,4% en la encuesta previa. De la mano de esto, las expectativas inflacionarias a 12 meses también aumentaron desde 2,7% anterior a un 3% en esta edición.

Ello en un contexto en que los consultados estiman que el tipo de cambio se mantendrá en torno a los niveles actuales. En siete días, el valor del dólar en Chile se ubicaría en $ 980, mientras que a 28 días plazo bajaría a $ 965.

Estas razones -sumado a favorables señales de actividad- sustentarían que el Consejo liderado por Rosanna Costa quite el pie del acelerador el próximo martes, y se incline por los 75 puntos.

¿Y las tasas en el mundo?

El fenómeno que ha presenciado Chile en el último mes no está ajeno al plano global.

En Estados Unidos, el IPC subió a 3,2% en febrero versus un 3,1% registrado en el primer mes del año. Con todo, la Fed sigue proyectando tres recortes en su tasa para 2024. “El comité quiere ver más datos que nos den una mayor confianza en que la inflación está bajando de forma sostenible hacia el 2%”, declaró el presidente de la Fed, Jerome Powell, la semana pasada.

Mientras que en la Eurozona en febrero la inflación se moderó desde 2,8% a 2,6% interanual. Aun así, en su reunión de marzo, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo su tasa en 4,5%. “Aunque la mayoría de los indicadores de la inflación subyacente han continuado descendiendo, las presiones inflacionistas internas siguen siendo intensas, debido en parte al fuerte crecimiento de los salarios”, señalaron.

En el caso de Latinoamérica, la semana pasada, México, Colombia, Paraguay y Brasil redujeron sus tasas, en 25 puntos los tres primeros, y el último en 50. En Perú no hubo ajustes este mes.

El mensaje en dichas economías parecía estar en sintonía: la inflación sigue ahí. “Persisten retos y riesgos”, mencionó el Banxico, mientras que el Banco Central de Brasil acompañó su decisión de la mano de una advertencia sobre que esta etapa del proceso desinflacionario “tiende a ser más lenta”.

Por último, en el caso de Japón se vio algo inédito: la tasa subió de un -0,1% a 0,1% tras 17 años sin movimientos.

Lo más leído