Macro

Mercado se distancia del alza del PIB que prevé Hacienda para el año y ve con inquietud deterioro de las cuentas fiscales

El Informe de Finanzas Públicas ratificó una expectativa de crecimiento de 2,5% para 2024. Entre los analistas las estimaciones más altas están algo sobre el 2%. Ven complejo, además, que el Gobierno logre su meta de reducción del déficit fiscal.

Por: Catalina Vergara | Publicado: Martes 13 de febrero de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

El pasado viernes la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (Dipres) presentó el Informe de Finanzas Públicas (IFP) correspondiente al cuarto trimestre de 2023, el que dio cuenta de una deuda pública de 39,8% del Producto Interno Bruto (PIB) para el año en su conjunto y un balance estructural de -2,6%.

Para este año, la entidad liderada por Javiera Martínez espera un déficit efectivo equivalente a 1,9% del PIB y un crecimiento real anual de 5,6% en el gasto.

Sumado a ello, Teatinos 120 mantuvo su proyección de que el PIB se expandirá un 2,5% en 2024.

“De no ser por ingresos extraordinarios por litio, utilidades de ENAP e ingresos de Banco Estado, el déficit fiscal hubiese sido sustancialmente mayor”, dice el economista jefe para Chile de Credicorp Capital, Samuel Carrasco.

Esta cifra es superior a la contemplada por el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), de 1,25% a 2,25%.

Pero, ¿qué dice el mercado?

El gerente de estudios de Gemines, Alejandro Fernández, se cuadra “mucho más” con las estimaciones del instituto emisor, sobre todo considerando la “sorpresiva” contracción de diciembre (-1%).

En suma, el analista apunta a que “las condiciones externas no se ven para nada favorables en 2024, salvo por la perspectiva de que bajen las tasas de interés. Internamente, no hay razones para esperar una recuperación en la inversión y la Tasa de Política Monetaria (TPM) seguirá contractiva hasta bien avanzado el año”.

En una línea similar, el gerente de macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán, postula que “los factores que determinan el desempeño económico siguen apuntando a un bajo desempeño”.

En su opinión, es “difícil” prever un alza del PIB más allá de 1,5% este año. Esto debido a un impulso externo más bien contenido, junto con condiciones financieras locales que siguen siendo restrictivas, afectando el consumo privado y elevados niveles de incertidumbre local que mantienen muy baja la inversión, explica.

Desde Credicorp Capital -que espera un crecimiento del PIB en torno a 2%, cercano al borde superior del ente autónomo pero inferior a la estimación de Hacienda- plantean que Hacienda “luce particularmente optimista con la proyección de PIB minero, consumo e inversión las cuales todas se ubican por sobre el consenso. El principal argumento es que el relajamiento de las condiciones financieras impulsaría la actividad, el empleo y la inversión”, dice su economista jefe para Chile, Samuel Carrasco.

Ante ello, advierte que “el principal riesgo es una sobreestimación de los ingresos fiscales que podría implicar un déficit algo mayor este año”.

Sobre el optimismo de Hacienda, Fernández declara que su impresión “es que es la forma de tratar de justificar un escenario menos malo para las cuentas fiscales. Si ya era difícil justificar el 2,5% en el IFP del tercer trimestre, ahora es aún más difícil”.

Cierre de las arcas fiscales

Con la caída del telón en 2023, el año recién pasado “evidenció unas cuentas fiscales algo más deterioradas” que lo proyectado previamente por Hacienda, en particular en el componente de deuda bruta sobre PIB, subraya Carrasco. Y añade que “de no ser por ingresos extraordinarios por litio, utilidades de ENAP e ingresos de BancoEstado, el déficit fiscal hubiese sido sustancialmente mayor”.

Fernández afirma que “se nota un esfuerzo por mantener contenido el déficit fiscal, pero claramente fue necesario recurrir a los activos del Tesoro Público para reducir el avance de la deuda bruta que, aunque subió bastante (2,5 puntos del PIB), lo hizo menos que la neta (3,4 puntos del PIB)”.

El economista jefe para Latam de Itaú, Andrés Pérez, explica que el deterioro de las métricas fiscales se dio “principalmente por el débil desempeño de los ingresos, al tiempo que los gastos siguen creciendo”.

Sobre el objetivo de déficit efectivo, el economista de Gemines ve el escenario a cuatro años “muy estresado y difícil de alcanzar, toda vez que el supuesto de crecimiento parece muy elevado (2,3%-2,4%) y el crecimiento del gasto, casi cero a 2028, parece difícil de cumplir”.

El economista senior de Bci Estudios, Antonio Moncado, concuerda con esa dificultad, “debido a la revisión de la meta de BCA permite ahora mayores holguras de gasto en un contexto de fragilidad económica que llevará a menores ingresos efectivos”.

La meta de 0,6% hacia 2026 se cumpliría “solo si el gasto se contrajera hasta ese horizonte”.

Lo más leído