Macro

Mepco subsidió en US$ 107 por tonelada la emisión de carbono del transporte el año pasado

Clapes UC advierte que las modificaciones al mecanismo tienen el riesgo de romper con la neutralidad fiscal y que podrían comprometer las metas medioambientales.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 30 de enero de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia UNO
Foto: Agencia UNO

Compartir

La semana pasada entraron en vigencia las nuevas modificaciones que realizó el gobierno al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco).

Así, las variaciones de precios se concretarán cada tres semanas para las gasolinas, en lugar de semanalmente como ocurría previamente. Asimismo, el precio del diésel se mantendrá -en la práctica- congelado hasta abril.

El impacto se comenzó a sentir inmediatamente: el precio de la gasolina de 93 octanos bajó $ 21,3 por litro la semana pasada, mientras que la 97 lo hizo en $ 28,2 y el diésel en $ 28,6 por cada litro.

Si bien esto podría parecer una noticia positiva para el bolsillo de los consumidores, a nivel de la política medioambiental la percepción es algo distinta.

Un informe de Clapes UC advierte que el mecanismo ha estado subsidiando de manera importante el uso de combustibles vehiculares y, en consecuencia, las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

El reporte del coordinador económico de Cambio Climático, Energía y Medioambiente de Clapes UC, Luis Gonzales, apunta a que el Fisco, de manera indirecta, entregó subsidios por más de US$ 100 por tonelada de CO2 equivalente (eq) emitida por el transporte terrestre el año pasado.

En 2021 y 2022, según proyecciones de la entidad, se habría entregado un aporte fiscal vía Mepco de US$ 15,8 y US$ 107,3 por tonelada de CO2 eq, respectivamente.

El cálculo se logra al dividir el gasto en subsidios entregados por el Mepco a los distintos combustibles el año pasado, que superó los US$ 2.630 millones, por las emisiones anuales de CO2 eq realizadas por la industria de transporte terrestre, que alcanzaron 24,5 millones de toneladas.

“El borrón y cuenta nueva o reseteo que se realizó con el Mepco tiene costos observables e implicancias en la toma decisiones de los consumidores, así como en la forma de hacer políticas públicas y sus antecedentes. En la dimensión ambiental, un costo observable en 2022 es la entrega de un subsidio directo por tonelada de CO2 eq emitida al consumo de combustibles”, señala Gonzales.

Neutralidad fiscal

El economista advierte que con los cambios al mecanismo se corre el riesgo de perder la neutralidad fiscal, debido a que podría ser eventualmente modificado “discrecionalmente” para impulsar bajas y contener alzas de precios.

“Si agregamos el precio al carbono hasta 2021, el precio promedio al carbono del mecanismo fue de US$ 1,6 por tonelada de CO2 eq, mientras que, dado el tamaño del subsidio en 2022 y agravado por su truncamiento, nos da una evaluación de un subsidio de US$ 10,5 por tonelada de CO2 eq. Un retroceso enorme en los esfuerzos de avanzar en la carbono neutralidad que se fijó Chile para antes de 2050”, recalca.

Clapes UC también apunta al costo/oportunidad de los recursos que se decidieron internalizar haciendo lo que denomina un “borrón y cuenta nueva” del subsidio del Mepco, al partir en US$ 0 el año y fijar su techo de operación en US$ 1.500 millones, versus los hasta US$ 4.500 millones que se fijó como límite antes de los ajustes visados por el Congreso.

“La señal que se emite en políticas públicas genera incertidumbre en cuanto a la política que se seguirá en este y otros temas relacionados. Este no es un problema de contabilidad, es un problema de decisión de internalización de un subsidio que podía haberse recuperado manteniendo el principio original del mecanismo. Existe el riesgo latente de economía política de que el límite del subsidio vaya siendo afectado período a período y, por tanto, este monto no pueda ser recuperado”, cierra Gonzales.

Lo más leído